Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las 'Convivir' venden espacios en el centro de Medellín para diciembre

Lugares donde más hay ventas ambulantes son el Parque Berrío, el Parque Bolívar y la Plaza Botero.

De 500.000 a 2 millones de pesos. Eso es lo que estarían cobrando las ‘Convivir’ por el alquiler de los puestos de ventas ambulantes en el centro de Medellín para la temporada decembrina.

El hecho fue denunciado el pasado jueves por el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, ante la sesión plenaria del Concejo, donde debatieron la ocupación indebida del espacio público en la comuna 10.

Ardila señaló que, gracias a las quejas y a las entrevistas realizadas a vendedores informales, lograron establecer que las ‘Convivir’, “desde el primero de agosto, empezaron a vender puestos para diciembre, especialmente en el Parque Berrío”.

“Las investigaciones están en curso. Ya se comenzó a trabajar con el comercio informal en la ciudad y se han establecido puntos importantes para actuar en contra de estas bandas”, dijo Ardila.

Sin embargo, el Gerente del Centro, Jorge Iván Giraldo, dijo que la seguridad y el control del espacio público ha mejorado debido al aumento en el pie de fuerza, a las 200 nuevas cámaras de seguridad y a la inversión de 155 millones en urbanismo.

Pero, según la investigación de la Personería, los grupos delincuenciales también estarían actuando por cuadrantes.

“Se ubican de tres a cinco personas que cuidan y vigilan el territorio. Además, cobran mensualmente (la ‘vacuna’) a los vendedores ambulantes”, denunció el Personero.

Desplazamiento y Centro

Ardila señaló que Medellín, al ser receptora de desplazados de Antioquia y el país, el afluente de pobreza y necesidad crece cada año y las ayudas del Gobierno nacional no son suficientes para mitigar las necesidades.

Tan solo en el año 2012 la Personería de Medellín registró a 9.359 personas víctimas del desplazamiento forzado: “Por su grado de desamparo y vulnerabilidad deben dedicarse a las ventas ambulantes”, agregó.

Al respecto, el concejal Santiago Martínez, proponente del debate, señaló que “hay permisividad” por parte la Alcaldía de Medellín para la ocupación del espacio público en el Centro.

“Esas personas tienen que someterse al imperio de la ley. Si son invasores las autoridades tienen que buscar la restitución de estos espacios que ocupan premeditadamente y devolverlo a los ciudadanos”, dijo Martínez.

Y es que de los casi 25.000 venteros informales que habría en la ciudad, solo 10.655 están carnetizados y pagan impuestos.

“El ventero ambulante no se ubica donde nadie pasa. Ellos son estratégicos para poder vender”, explicó el concejal Fabio Humberto Rivera, quien le pidió a la Administración aplicar medidas que permitan la organización de los venteros en sectores donde no dificulten la movilidad de los peatones.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
14 de noviembre de 2013
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad