¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Harán pruebas de ADN para encontrar a niños perdidos de Armero

Este miércoles se conmemoran 28 años de la tragedia que mató a 25 mil personas.

REDACCIÓN TOLIMA
Armero, el pueblo del norte del Tolima sepultado por la avalancha de lodo y piedra que bajó del Nevado del Ruiz a través del río Lagunilla, recuerda que este miércoles hace mató a 25 mil personas. (Lea también: Tres décadas buscando a Andrés Felipe, su hijo perdido de Armero)
"Éramos el pueblo más próspero del Tolima, teníamos cinco bancos, empresas, industria, pero el río y el lodo arrasaron con todo, miles de niños, hombres y mujeres quedaron sepultados", afirmó Gustavo Prada, presidente de la Corporación Casa Armerita.
Para recordar ese día trágico muchos sobrevivientes recorren hoy las ruinas y asisten a eucaristías y diversos eventos, pero lo que llama la atención es la realización de una jornada gratuita de ADN para tratar de encontrar a cientos de niños perdidos, que se cree fueron robados o dados en adopción por sus familiares.
Francisco González (Lea también: Francisco González, el hombre que 'reconstruye' Armero), director de la Fundación Armando Armero, encabeza la jornada que se cumple todo el día en la Notaría de Armero-Guayabal, el pueblo que nació después de la avalancha.
“No se sabe cuántos niños desaparecieron, fueron robados o terminaron dados en adopción a familias nacionales y del extranjero, todo sucedió por el desespero y el manto de muerte y dolor que dejó este suceso”, dijo González, un periodista, investigador y politólogo que perdió parte de su familia.
“La jornada se realiza para seguir aumentando o completando el banco de ADN que el científico Emilio Yunis donó a la Fundación Armando Armero y de seguir investigando historias para el Libro Rojo, que cuenta con 140 historias registradas de niños perdidos”, afirmó Francisco González. (Lea también: Los secretos del libro rojo, el triste álbum de los niños de Armero)
Señala que las muestras de ADN sirven para el cumplimiento de los protocolos y la cadena de custodia necesaria para establecer los vínculos familiares. (Lea también: ‘Se reabrirán los archivos para conocer qué pasó en Armero’: Icbf)
La Fundación Armando Armero es una entidad sin ánimo de lucro que busca reconstruir la memoria histórica de Armero pero, sobre todo, encontrar la verdad sobre lo ocurrido con los niños perdidos.
“Desde hace varios años comenzó la investigación y actualmente contamos con 86 casos registrados y un reencuentro, aunque la cifra podría crecer”, aseguró González.
REDACCIÓN TOLIMA
REDACCIÓN TOLIMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO