¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Atentado a 'Pedro Orejas' revive el fantasma de la 'guerra verde'

Pedro Nel Rincón, máximo 'patrón' de la zona esmeraldífera, se salvó de ataque con granada.

REDACCIÓN BOYACÁ
El ataque con granada que dejó cuatro personas muertas –entre ellas un bebé de 8 meses– en Pauna (Boyacá) y que tiene en el hospital al principal ‘patrón’ de la zona esmeraldífera, Pedro Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, tiene a las autoridades de ese departamento y a las de Bogotá en alerta.
No solo se trata de un atentado directo contra el hombre que, hoy por hoy, es el principal poder en el occidente de Boyacá. Es, según fuentes oficiales y personas relacionadas con el mundo de las esmeraldas, el remate de una serie de hechos violentos que venían ocurriendo soterradamente en el occidente de Boyacá y en las calles de Bogotá.
Y por el perfil de Rincón, son muchos los que temen el regreso abierto de la ‘guerra verde’, la cual estuvo latente entre la gente del mismo ‘Orejas’ y la del fallecido ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza.
En Pauna, que es el principal centro de poder de los Rincón Castillo, se realizaba el Festival del Campesino 2013, que paradójicamente tenía el lema ‘El único camino es la paz’. Testigos dicen que sobre las siete de la noche del sábado, desconocidos lanzaron desde una moto la granada, justo hacia el grupo de Pedro Nel Rincón, en el que había hombres fuertemente armados.
Como consecuencia de la explosión murieron cuatro personas. Entre ellas está un hombre que, al parecer, venía de Roldanillo (Valle), de quien algunos dicen que portaba la granada y otros sostienen que era miembro de los esquemas de seguridad de los esmeralderos.
Perecieron igualmente un bebé, nieto de Alirio Murcia, exalcalde de Pauna; Hermelida Ramírez, exesposa de Pedro Cañón, también esmeraldero, y Yobany Cadena. Entre los heridos, además de ‘Orejas’, está uno de sus hijos y un policía.
Bogotá, también afectada
Al momento de su muerte, en abril pasado, el propio Víctor Carranza había enviado una carta abierta emplazando a Rincón a reafirmar la paz. Aunque la desaparición del controvertido ‘zar’ amainó las tensiones públicas, lo cierto es que la violencia siguió rondando el millonario negocio.
A Pedro Libardo Ortegón, uno de los hombres de confianza de Carranza, lo mataron el pasado 25 de julio en plena avenida Jiménez con carrera 8.ª, el principal sitio de comercio de las piedras en Bogotá. Tenía de 64 años.
Un mes antes, en el noroccidente de la ciudad, la víctima fue Óscar Casas, uno de los abogados de Carranza, especialista en negocios de tierras. Por los mismos días, en Quípama, Boyacá, mataron a un exdiputado también cercano al ‘zar’ de las esmeraldas.
En la región denuncian además que la delincuencia común está disparada. Ejemplo de ello fue el que se registró el fin de semana anterior, cuando cinco hombres armados llegaron a la vivienda de un cacaotero de San Pablo de Borbur, ataron de pies y manos a quienes se encontraban en el sitio, robaron algunas pertenencias y dinero en efectivo y asesinaron a un líder campesino.
Este domingo, en Boyacá tomaba fuerza la propuesta de pedirle al Gobierno que haga mayor presencia en la zona, para evitar que los hechos de violencia terminen rompiendo el acuerdo que hace un cuarto de siglo acabó con la ‘guerra verde’.
‘Pedro Orejas’, el nuevo ‘zar’
Pedro Nel Rincón Castillo es uno de los hombres más poderosos, temidos y controvertidos del centro del país. Tras la muerte de Víctor Carranza, quien públicamente lo señaló de estar detrás de varios atentados en su contra, se ha posicionado como el más poderoso patrón de la zona esmeraldera.
Como Carranza, está señalado de haber hecho negocios con los ‘paras’. Está pendiente de un proceso por asesinato en el que logró una polémica absolución.
REDACCIÓN BOYACÁ
REDACCIÓN BOYACÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO