Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alvaro Velásquez, el médico que hizo el primer transplante en Colombia

Integró el grupo que realizó primera operación de este tipo en el país. A diario hace al menos una.

Hace dos semanas, el Hospital Universitario San Vicente Fundación, de Medellín, realizó el trasplante de hígado 500. En total, esta institución ha realizado en los últimos 40 años más de 6.000 trasplantes.

Si bien estos resultados son fruto del trabajo de un equipo amplio de nefrólogos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros, hace un par de meses, durante la celebración del centenario del Hospital, las directivas destacaron el aporte del médico Álvaro Velásquez.

Aunque tiene 76 años, el ‘padre de los trasplantes en Colombia’ permanece en el quirófano buena parte del día. Ha participado en más de 3.000 cirugías y realiza, al menos, un trasplante diario. Camina a paso firme por los pasillos de la Unidad Renal del Hospital Universitario, siempre impecable y con su abundante cabellera blanca tirada hacia adelante.

Cuando cruza por uno de los pasillos, sus colegas, contemporáneos y jóvenes, lo observan con admiración y orgullo. “Él doctor Velásquez es un maestro, ha formado a cientos de cirujanos. Cuando se hizo la primera operación de este tipo yo era residente. Recuerdo que al principio se guardó prudencia, pero cuando el paciente evolucionó bien, se compartió el logro con regocijo”, recuerda Mario Arbeláez, nefrólogo del San Vicente.

Velásquez, oriundo del municipio de Jardín (suroeste de Antioquia), es el único médico que vive para contar que hizo parte del grupo de especialistas que, en agosto de 1973, realizó en esta institución el primer trasplante de órgano con donante vivo en el país, casi al mismo tiempo de Inglaterra y España, y poco después de que se hiciera en Estados Unidos. El paciente, que recibió un riñón, era un mensajero.

“Un grupo de jóvenes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia nos inquietamos desde la década del 60 por conocer los avances en la ciencia. Participé de una convocatoria internacional, me gané una beca y viajé a la Universidad de Colorado, donde fui alumno de Thomas Starzl, considerado el padre del trasplante moderno en el mundo”, señala Velásquez.

Una vez regresó al país, cargado de nuevos conocimientos, junto con un grupo de compañeros experimentaron en animales y luego tomaron el riesgo de realizar el primer trasplante. Así se inició la historia del hoy grupo de especialistas que más trasplantes ha realizado en Colombia, y el segundo de Latinoamérica.

“Era una época en la que solo los afiliados al Seguro Social tenían respaldo económico, por lo que se las ingeniaron para operar a habitantes de calles y a personas de estratos uno y dos con el margen de recursos que quedaban de los procedimientos pagos, o con los recursos donados por filántropos”, recuerda Arbeláez.

El grupo inició su consolidación pese a que no tenía la infraestructura necesaria. Pero en 1979 se hizo el primer trasplante de hígado en Colombia. En 1985, en equipo con la Clínica Cardiovascular, se realizó el primero de corazón, y tres años más tarde, el de páncreas. Luego, en el 2005, sería también el pionero en el de tráquea y laringe.

En la actualidad, el Hospital Universitario cuenta con varios subgrupos, como el de riñón, que lleva casi 5.000 trasplantes. Cada año realizan 230 procedimientos en promedio.

Por otro lado, muchos cirujanos formados o asesorados por Velásquez han ido a otras regiones del país a fundar grupos de trasplantes, como el de Bucaramanga, el de la Universidad de Santander y el del Valle. De igual manera, en 1985 Velásquez orientó el primer trasplante de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Pese a medio siglo de éxitos, el cirujano no se ufana de ellos en ningún momento. Cuando observa los logros de “todo este gran grupo”, dice que valió la pena tanto esfuerzo y que él solo puso un grano de arena.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
CORRESPONSAL EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2013
Autor
ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad