Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Masacre en bar de Cali sería por enfrentamiento entre bandas

La acción dejó ocho personas muertas y cinco heridas cuando departían en el bar La Barra de La 44.

Una rencilla entre las denominadas bandas de ‘La 39’ y ‘La 40’, que afectan a la comuna 12 de Cali, sería el móvil del ataque sicarial que dejó ocho muertos y cinco heridos en un bar del barrio Sindical.

Es la primera hipótesis que se maneja tras el hecho registrado en la noche del viernes en el bar La Barra de La 44, donde departían una veintena de personas.

A ese lugar ubicado en la calle 44 con carrera 27 llegó un joven de 18 años que disparó indiscriminadamente contra las personas que estaban en una de las mesas.

“Según se ha podido establecer el ataque estaba dirigido contra uno de estos hombres conocido como ‘TK’ (de la banda ‘La 40’), quien estaba con subalternos y se habían citado para pagar una nómina. El objetivo era asesinar a esa persona y en ese procedimiento deja este saldo”, explicó el coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, al término de una reunión de seguridad presidida por el alcalde Rodrigo Guerrero.

Según las investigaciones, el hombre entró al negocio y disparó contra al menos 10 personas que departían en el lugar.

“En el establecimiento mueren tres personas y luego se reporta que otras cinco pierden la vida en centros asistenciales”, confirmó el oficial.

Entre las víctimas mortales se encuentran seis hombres que, de acuerdo con las investigaciones, hacen parte de la banda ‘La 40’ y quienes desde tempranas horas estaban reunidos en el establecimiento público.

Tres de estas personas tenían antecedentes y una de ellas cumplía una condena con detención domiciliaria.

Entre las víctimas identificadas en la masacre se encuentra el ingeniero de sistemas Iván Ruiz, adscrito a la Fiscalía, quien departía con su esposa, una de las cinco personas que resultó gravemente herida durante la balacera.

“Se trataría de una retaliación entre las bandas de ‘Las 39’ y ‘La 40’, como apunta la investigación. El enfrentamiento viene de siete semanas atrás cuando cinco personas al parecer vinculadas a la banda de ‘La 39’ resultaron afectadas”, dijo el coronel Penilla.

Según el oficial, se trata de una rencilla que no solo tiene un componente de dominio territorial y de microtráfico, sino que el detonante fue la agresión pasada.

“Es algo preliminar y creemos que los hechos que se presentaron tiene relación con ese hecho”, agregó el coronel Penilla.

Precisó que durante la reacción de la Policía fue capturado el hombre que portaba una pistola con un cargador adaptado para 30 cartuchos. Un menor de edad que había sido aprehendido fue dejado en libertad pues no se encontró relación con el hecho.

El general Jorge Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo que se utilizó un arma que hasta el 2004 tenía sus documentos en regla cuando fue ultimado su dueño. Posteriormente registra antecedentes e incautaciones en Bogotá, Medellín y Cali.

El alcalde Rodrigo Guerrero, quien lamentó el hecho, dijo que “este acto de criminalidad organizada ratifica el hecho de lo que se debe hacer para combatir esta situación, como ocurrió en días pasados cuando en una acción coordinada de Policía y Fiscalía fueron capturadas 23 personas relacionadas con estas organizaciones”.

“No nos vamos a amedrentar con eso. La ciudad no se va a dejar derrotar, los caleños somos más numerosos que los delincuentes y actuando de manera solidaria, enérgica, inteligente y eficaz, vamos a responder y no vamos a permitir que Cali se vuelva lo que muchos de esos quieren hacer”, dijo el mandatario.

A la ciudad llegó un grupo de la Dijín de la Policía para trabajar en conjunto con la Fiscalía en el esclarecimiento de la masacre que enluta a Cali. El sábado se realizaron al menos 20 registros en la zona dentro de las investigaciones.

“Este grupo adelantará los controles en la zona para evitar retaliaciones que alteren el orden en este sector y afecte a la ciudadanía”, dijo el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�