¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Correo de los lectores sobre inquietudes o problemas mecánicos

Suben y bajan las revoluciones
Tuve que reparar un Clío 2006, por daño con la correa de repartición. Cada vez que se prende en la mañana, la aguja de las revoluciones sube y baja, hasta que se calienta el motor y se estabiliza. ¿A qué se debe esta situación?
Jairo Rozo
Debieron dejar mal graduado el sistema IAC que regula la marcha mínima o algo mal conectado.
Siente vibración cuando transita sobre rizados
Compré una camioneta JAC J6 y viene con unas llantas muy bonitas, de tamaño 215/45Z/R17, pero he notado que en los rizados se siente mucha vibración. No sé si es de las llantas o la suspensión. ¿Puedo cambiar las llantas a unas con más caucho para mejorar en los rizados?
Me han dicho que debo mantener las medidas de las llantas pero que debo cambiar a un rin más pequeño. ¿Es esa afirmación cierta?
Javier Anaya
Pues debe ser la suspensión ya que las llantas vibrarían también en pavimento si estuvieran deformadas o desbalanceadas. Debe mantener la altura final de la llanta que es la que incide en la geometría de las suspensiones, en el pique y el frenado. Si pone llantas del mismo volteo del original, es posible ir a un rin más pequeño y entonces efectivamente tendrán más hombros y por consiguiente más flexibilidad pero eso no le va a quitar las vibraciones ni las molestias de la suspensión.
Catalizador maloliente
Tengo un Mazda 2 Sedán, modelo 2011, el cual adquirí nuevo. Al encender el motor y por momentos, noto un desagradable olor a metano. Observé en la red que el catalizador podría ser el responsable de dicho inconveniente. ¿Qué solución definitiva puedo tomar al respecto? ¿El catalizador tiene algún tipo de mantenimiento?
Giancarlo Guzmán
Es la causa y es frecuente que por temporadas se alboroten y produzcan malos olores. El catalizador no tiene mantenimiento, es sellado, y el olor es señal de que están trabajando sus agentes químicos internos. Pruebe con usar un tanque con extra o la gasolina diferente a la que tiene y a veces eso lo cura. No hay nada diferente por hacer.
Se encienden los testigos a la vez
Tengo una camioneta RAV4 modelo 2008. De vez en cuando se encienden los testigos de ABS, 4WD y freno de mano, simultáneamente. El tiempo de duración de estas alarmas, varía entre 1 y 4 minutos aproximadamente y no se percibe ningún cambio en el comportamiento del vehículo.
Gerardo Mesías
Revise bien todos los conectores con el motor apagado y limpielos con el ‘spray’ para electrónicos que venden, desconectando con mucho cuidado. Puede ser una conexión floja o que se aísla momentáneamente la que dispara esas alarmas o activa el programa de chequeo.
Se apaga constantemente
Manejo un taxi JAC J3 y el carro se apaga con frecuencia. El dueño me dice que su mecánico de confianza dijo que tenía dos válvulas fogueadas por usarlo solo a gas. Quisiera saber si es eso cierto. A ese carro le hacen el cambio de aceite cada 10 mil kilómetros ¿será más bien por ese motivo?
Nestor Javier Mancipe
Si tiene dos válvulas ‘fogueadas’ o más, el motor falla constantemente y más en altas revoluciones. La marcha mínima depende del IAC que la regula y de la puesta a punto del motor que es lo que debe revisar. El gas suele dejar residuos de combustión que perjudican el asiento de las válvulas y sus formas por los depósitos que se acumulan en la parte trasera del platillo. Para eso se necesitan muchos miles de kilómetros y para estar seguro de que hay o no esa falla haga una prueba de las fugas de compresión con la herramienta especializada que existe. El aceite no tiene nada qué ver en el problema.
Inquietudes sobre la correa de repartición
Hace poco hice el cambio de correa de repartición a los 40.000 kilómetros, como lo recomiendan en esta sección. Sin embargo me quedan unas dudas ¿Qué causa el rompimiento de la correa? ¿Por qué hay que cambiar el tensor? ¿Se debe revisar algún otro elemento?
Mario Galindo López
Las correas se rompen por trabajo, fricción excesiva contra los piñones cuando hay mucha mugre y elementos abrasivos en el ambiente y en una alta y desafortunada proporción, por mala calidad. El tensor tiene mucha carga y es un patín con una balinera que suele dar la tensión a la correa. También el rodamiento de la bomba de agua tiene mucha carga por la tensión de la correa, razón por la cual suelen vender el ‘kit’ de todos estos elementos para cuando se hace el servicio.
Sobre el paso de los cambios
En un Hyunday Getz 1.6 (2010) ¿A las cuántas RPM debo subir cada cambio? Es una duda que siempre he tenido.
Mauricio Vanegas
Le sugiero entre 3.500 y 4.000 al menos en los cambios cortos, primera y segunda.
Tiene un ruido en la dirección cundo gira el timón
Tengo un Fiat 500 Sport modelo 2013 con 5.000 km y le suena el timón cuando se parquea o se dobla a baja velocidad. El sonido es un golpe seco al girar el volante. Debo llevarlo a revisión, pero temo que el daño sea grave y que en el taller no tengan la suficiente experiencia para solucionar efectivamente el problema. La dirección es asistida eléctricamente. ¿Cuál puede ser la causa del ruido y por qué?
Javier Ortiz
Es imposible decirle desde este escritorio lo que pueda suceder en el vehículo. Pero cuando de ruidos se trata y más si son tan evidentes, es relativamente fácil localizar el sitio donde se producen con el oído o poniendo la mano en cada una de las piezas hasta cuando sienta el traquido del componente mientras otra persona acciona el timón. Haga esa operación con el auto en su posición normal sobre el piso porque si lo sube a un elevador probablemente la suspensión estará en una posición donde no se da al ruido.
¿Qué hace el refrigerante?
¿Qué función cumple el líquido refrigerante en el vehículo? ¿Se puede usar este líquido en cualquier vehículo sin importar su edad de este? Algunas personas me dicen que se debe aplicar directo al tarro y otros que debo mezclarlo con agua ¿Qué hay de cierto en eso?
Alberto Miguel Franco
El líquido refrigerante es básicamente una formulación a base de glicol etileno nacida como anti congelante y no como refrigerante, para uso en fuertes inviernos.
Lo que sucede es que ese mismo glicol etileno tiene otras propiedades como elevar el punto de ebullición del agua por lo cual permite que el motor eventualmente trabaje más caliente sin que se formen burbujas de vapor y lo protege en caso de un recalentamiento.
Golpeteo en la caja de cambios
En julio compré una Tucson 2007 y hace un mes le cambié el embrague. Según el mecánico, se dañó
debido a un golpe que se produce al enganchar el automático del 4x4.
Ahora tiene un ruido cada vez que hago un cambio y el mismo mecánico me dice que hay que cambiar el sistema del 4x4 automático y bajar el cardan. El chistecito me cuesta unos seis millones. ¿Qué tan preciso es ese diagnóstico?
Ignacio Hernández
Si hay golpeteo es probable que las crucetas de los cardanes están dañadas o los soportes rotos. El cardan delantero auxiliar no se puede suprimir porque la electrónica del carro se enloquece. Yo pensaría que le conviene visitar a un técnico que conozca bien esos sistemas y tenga todas las herramientas, experiencia y escáneres de comprobación antes de desarmar sin seguridad del daño, y menos, con ese presupuesto potencial tan escabroso.
Quiere bajar el consumo del carro
Mi carro es un Optra 1.8 automático, modelo 2006. El consumo por galón es de 20 a 22 km sin prender el aire. ¿Cómo hago para subir el rendimiento de mi carro? He consultado varios talleres y todos me dan una versión diferente.
José Alfredo Pérez
Para eso no hay nada diferente a un chequeo de sistemas y señales de los sensores al computador por si hay algo incorrecto como, por ejemplo, el del sensor de oxígeno o el de temperatura del motor. El consumo es inherente a cada motor por su diseño, mapas de la inyección, relaciones de caja, etc. Alterar los parámetros de mezcla puede llevar a que el motor se recaliente y se dañe por pobreza de combustible.
Cambio de referencia del aceite
Mi auto tiene 32.000 km y se le está aplicando aceite 10W40. ¿Por cuánto tiempo más debo usar esta formulación? ¿Cuándo debo pasar a 20W50?
Jesús Márquez
Úsela hasta cuando empiece a consumirlo de manera importante; y no es necesario cambiarlo hasta el final de la vida útil del motor porque los desgastes no los va a suplir un punto adicional de viscosidad del aceite.
La aguja se baja hasta llegar a cero
Tengo un Gol 1.8 modelo 2006. Después de un buen rato de recorrido, más que todo en la ciudad y con trancones, la aguja de la temperatura se devuelve a cero, es decir como si estuviera frío o apagado. ¿Por qué la aguja se devuelve a cero y luego vuelve a subir?
Antonio Osorio
Debe estar dañada la pera sensora de temperatura en el motor o alguna de las conexiones del manómetro floja, y se aísla ocasionalmente. Cuando no hay señal de la pera al termómetro, éste se va a ceros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO