Kim Jong-un fomenta deporte en Corea del Norte para reforzar su imagen

Kim Jong-un fomenta deporte en Corea del Norte para reforzar su imagen

Desde Pyongyang se han iniciado este año la construcción de numerosas instalaciones deportivas.

8 de noviembre de 2013, 04:29 pm

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, multiplicó por cuatro este año sus visitas a instalaciones y eventos deportivos, informó el Gobierno surcoreano, en un intento de utilizar el deporte para reforzar su propia imagen y la del régimen comunista.

Kim ha protagonizado, desde el comienzo del año hasta hoy, un total de 25 apariciones públicas entre asistencias a eventos deportivos y visitas a instalaciones, indicó el Ministerio de Unificación de Seúl en un informe.

Esta cifra supera con creces las seis apariciones de este tipo que se contabilizaron en todo el año 2012, según detalla el documento, tras destacar que el joven líder ha mostrado también un activo interés en los proyectos de construcción de grandes instalaciones deportivas.

"Como país socialista, Corea del Norte trata de centrarse en el deporte como uno de los factores más importantes para reforzar su propaganda interna y hacia el exterior”, señaló una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

De cara a sus ciudadanos, Pyongyang "busca elevar la imagen del líder Kim Jong-un, especialmente entre las generaciones más jóvenes del país comunista”, añadió.

En paralelo, las autoridades norcoreanas "se están mostrando más activas en el ámbito del deporte para promover en el extranjero una imagen de fortaleza del régimen comunista”, concluyó la representante de Seúl.

El Ministerio de Unificación surcoreano destacó en su informe el hecho de que Pyongyang haya iniciado este año la construcción de numerosas instalaciones deportivas, como una pista de patinaje sobre ruedas, una bolera, un hipódromo y la estación de esquí de Masik, uno de los proyectos más destacados de Kim Jong-un.

En el ámbito del fútbol, a principios de año se construyó, con fondos de la Fifa, un nuevo centro internacional de formación para jóvenes futbolistas en Pyongyang, y el régimen envió recientemente, a escuelas de España e Italia, a 31 jóvenes promesas.

Por otra parte, meses atrás Kim Jong-un invitó a la capital del país a varios miembros del equipo de exhibición de baloncesto Harlem Globetrotters y al exjugador Dennis Rodman, quien tuvo la oportunidad de reunirse personalmente con el joven líder.

EFE