¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hospitales, molestos por las cuentas del Gobierno

'Cálculos de Minsalud son irresponsables', dicen las IPS públicas.

REDACCIÓN SALUD
Con sorpresa y molestia recibió el gremio hospitalario las declaraciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el sentido de que las deudas totales del sistema con IPS públicas y privadas no pueden estimarse en 14,4 billones de pesos, como lo reportó un reciente informe de la Supersalud, sino en 2 billones de pesos.
A esa cifra se llegó, según el viceministro de Protección Social, Norman Julio Muñoz, tras depurar las acreencias y fijarse solo en las contraídas por EPS liquidadas, como Selvasalud y Solsalud. Esas deudas, sumadas a las de Caprecom, que son del orden de los 800.000 millones de pesos, ascienden a los 2 billones de pesos referidos por el Ministro, un dinero prácticamente irrecuperable, que vuelve insolventes a hospitales públicos y privados.
El martes el Minsalud aseguró, sobre los 14,4 billones de pesos que agrupan la deuda total del sistema de salud con la red hospitalaria, que dicha cifra tiene en cuenta los flujos corrientes de recursos, "es decir -explicó el Ministro-, que si se generó una factura ayer por un servicio prestado, ya se considera parte de la deuda; pero si uno depura y se concentra en las deudas de más de 180 días y más de 360 días de EPS liquidadas y de Caprecom, que es donde están los problemas más acuciantes, se llega a la cifra de 2 billones de pesos".
El miércoles, durante el debate de control político sobre recursos de la salud, citado por la comisión séptima de la Cámara de representantes, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, rechazó las cuentas del Ministerio y aseguró que, de manera consistente, estudios hechos semestralmente por este gremio desde hace 15 años evidencian el tamaño de la deuda que se tiene con estas instituciones, que no solo es cíclica sino creciente.
"Dicho estudio, que se hace con una muestra de 131 grandes hospitales privados y públicos, indica que solo a ellos se les deben 4,9 billones de pesos, y que el 60 por ciento de esta cartera supera los 60 días. Al Ministro le hemos dicho que tiene que sacar normas para paliar esta situación o mejorarla de forma definitiva. Esperamos que expida el decreto de giro directo a las IPS y así se evite que la cartera siga creciendo", agregó Giraldo.
En este diagnóstico coincide Olga Lucía Zuluaga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado (Acesi), quien afirma que los cálculos del Minsalud son irresponsables.
"A 30 de junio -afirmó Zuluaga- la cifra oficial de deuda con los 980 hospitales públicos era de 4,1 billones de pesos. El 40 por ciento de esta cartera son deudas mayores a 360 días. No sabemos de dónde sacaron esa cifra, otra cosa es que no tienen sino 2 billones para pagar, y eso es diferente. El 50 por ciento de los deudores son EPS de régimen subsidiado y la mayor deudora es Caprecom".
Según Zuluaga, no puede condicionarse la aprobación de la reforma para sanear las deudas, pues la ley 1608, aprobada a comienzos de este año, ya dispone de una serie de mecanismos para ello, como la creación de una subcuenta de garantías y el giro directo a prestadores. Pero, dice, esta subcuenta no tiene los fondos suficientes ni el Ministerio ha reglamentado los pagos directos.
Para la Contraloría el problema es más complejo. Carlos Eduardo Umaña, delegado del ente de control que asistió al debate, citó los resultados de una auditoría hecha a comienzos de año a 15 hospitales públicos.
"Encontramos que los hospitales no saben cuánto les deben; tienen un desorden administrativo más complejo de lo que se imaginan. Nos preocupan los mecanismos que está diseñando el Gobierno para salvar el sistema de salud, y el tema de cartera está siendo objeto de estudio, pues se pagaría lo que ya se había girado por UPC a través del sistema, lo que configuraría detrimento patrimonial. Si el Gobierno le mete nueva plata al sistema, significa girar dos o tres veces los mismos recursos".
Según el viceministro Muñoz, es claro que uno de los grandes problemas es la conciliación de las cuentas por parte de acreedores y de deudores. "Infortunadamente, por diferentes razones, las reglas de contabilidad que en cualquier sector son estrictas, no se cumplieron en el sector salud", explica el funcionario.
Lo anterior se traduce en las cifras que unos y otros manejan, mientras las IPS públicas reportaron, a 30 de junio del 2013, que las EPS les debían 2,9 billones de pesos y las privadas, por su parte, 6,8 billones de pesos, las EPS dicen que el total de la cartera es de 3,2 billones de pesos (la que se podría llamar vencida, de más de 360 días, es de 1,8 billones de pesos).
Dadas estas diferencias, el Ministerio de Salud y la Supersalud expidieron una circular conjunta en septiembre, en la cual establecieron un procedimiento permanente de aclaración de cartera y depuración obligatoria de cuentas, que derive en el pago de la facturación por prestación de servicios. Esto implica que todos los actores, en un mismo sistema, deban reportar sus cuentas y quien no registre esta información estará sujeto a sanciones por parte de la Supersalud.
‘La salud está enferma’
Con las batas puestas, profesionales de la salud salieron el miércoles a las calles de las principales ciudades del país en multitudinarias manifestaciones para rechazar el proyecto de reforma del sistema de salud. En Bogotá, las insignias que más se repitieron fueron ‘La salud está enferma’ y ‘No coma cuento, no a la reforma’. En Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira, entre otras, también hubo multitudinarias manifestaciones.
REDACCIÓN SALUD
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO