¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Avanzan obras de doble calzada en la vía al Llano

Los avances en las obras llegaron al 53% tras 34 meses de trabajo. La inversión ha sido millonaria.

Las obras de construcción del tercio de la doble calzada de la vía al Llano que está en ejecución ya comienzan a tener forma y se constituyen en el primer peldaño que se da para mejorar la conectividad de una parte de la Orinoquia y modernizar el principal corredor vial que la comunica con el centro del país.
Según Hernando Dávila, gerente de Coninvial, firma que ejecuta las obras de la doble calzada de la vía al Llano, la obra va en 53 por ciento de avance y está repartida en un tercio medio que consta de ocho subsectores que van entre el sector conocido como el Tablón, en Cáqueza (Km. 34) y Chirajara, en Guayabetal (Km.63).
Los trabajos tienen un costo de 1,8 billones de pesos a precios del 2008 y deben estar terminados en diciembre del 2017 y al ritmo de obra que llevan, dice Dávila, muy seguramente esa fecha se va a cumplir.
Así van las obras
Hasta el momento se han realizado los siguientes trabajos:
- Del total de 18 túneles que tiene todo el proyecto y que suman 14,8 Kms. de longitud, se están construyendo 13 y ya hay cuatro completamente excavados.
- En puentes y viaductos hay 17 nuevos, 14 que están en proceso de mejoramiento y 11 que están en construcción para servir como conectantes y facilitar accesos y retornos.
- En total son 42 y de esos 33 están en construcción y ya hay terminados 14.
- La vía a superficie nueva tiene 10,8 Kms. y según Coninvial el total a construir suma 52,3 kms.
Según cifras de Coninvial, el volumen de material extraído y excavado hasta el momento en las obras es de 1’075.254 metros cúbicos, que equivale a parquear 67.000 volquetas llenas de material una detrás de la otra, o a construir un edificio de 400 metros de alto, en un lote de 1.000 metros cuadrados.
Voceros de la firma constructora aseguran que se aspira a entregar en diciembre del 2015 los subsectores 2A, 3 y 3A, los cuales van desde el peaje de Puente Quetame hasta la vereda Mesa Grande, del municipio de Guayabetal.
Un cambio vial que conectará a la orinoquia con el futuro
La doble calzada con túneles, viaductos, intersecciones, conectantes y retornos dejará de ser un tema ajeno a la región para convertirse en algo cierto y práctico que, aunque se ha demorado, vale la pena tenerlo para salir del atraso.
Así lo demuestran las obras monumentales que están en ejecución, como el túnel 6A, que tiene una longitud de 4.333 metros y que por su tamaño contará con una galería de escape con una longitud de 350 metros y otro túnel de 1.809 metros que también contará con una galería de escape para eventuales emergencias.
La vía nueva, que sólo estará en sentido Villavicencio-Bogotá, tendrá una pendiente máxima de 4,5 por ciento y ese parámetro permitirá que la velocidad promedio aumente de 30 Km/h a 80Km/h, lo que reducirá el tiempo de recorrido en cerca de 30 minutos.
Chirajara tendrá un moderno viaducto
En el subsector cuatro del proyecto, más exactamente en donde termina, en el sector de Chirajara, se construirá un enorme viaducto de 456 metros de longitud que tendrá pilas de 40 metros de altura.
El contrato para dar inicio a las obras se firmó la semana pasada y será la constructora mexicana Tradeco la responsable de hacer los trabajos en un plazo de 36 meses.
El viaducto está cerca al actual puente de Chirajara y tendrá características especiales como quiera que sea templado con dos torres o mástiles de más de 40 metros de altura.
La geometría de su calzada tiene un alineamiento horizontal recto con una pendiente uniforme de -0.3 por ciento.
El ancho del tablero es de 13 metros y se construirán contrapesos en los estribos del viaducto para convertirlo en uno de los viadutos más modernos de Latinoamérica.
REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO