En Atlántico, jóvenes del país discuten sobre el medio ambiente

En Atlántico, jóvenes del país discuten sobre el medio ambiente

Se dieron cita en el Quinto Encuentro Nacional Jóvenes por el Ambiente.

3 de noviembre de 2013, 10:15 pm

Desde el pasado sábado y hasta este domingo 150 jóvenes de todo el país entre los 14 y 24 años de edad, permanecem en el balneario de Turipaná, Atlántico, con el fin de discutir sobre la importancia de promover buenas prácticas ambientales y generar nuevas ideas ecológicas en el Quinto Encuentro Nacional Jóvenes por el Ambiente.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, en el que sorprendieron adolescentes como el soledeño Sebastián Tapias, quien con su proyecto arte ambientalista sensibilizó a todo el auditorio.

“Siempre me ha interesado el medio ambiente y la biología. Por eso ya me he hecho conocido con mi muestra artística en plástilina de animales que están en vía de extinción y por los que muy poco se hace”, manifestó.

Juan David Rojas, Consejero de Juventud del Atlántico, en representación de la zona costera, también expuso su intención de impulsar la creación de las redes municipales de jóvenes de ambiente.

Para él, hablar de esto no es nuevo, pues desde que cursaba quinto de primaria, con 10 años, ganó el reconocimiento por parte de la CRA, como ‘Costeño Defensor del Ambiente’. “Allí aprendí muchas cosas que debía hacer para asumir una cultura de cuidar el ambiente. Esta experiencia me marcó, y creo que todos los jóvenes deben buscar ser líderes defensores del medio ambiente”, dijo.

La directora nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marcela Moncada, señaló que ha sido muy grato escuchar a los jóvenes discutiendo de temas como Desarrollo Sostenible en el contexto global, nacional y regional, la conservación de áreas protegidas, el emprendimiento, liderazgo y gestión ambiental y sobre problemáticas ambientales asociadas a los cultivos Ilícitos y uso de Sustancias sicoactivas.

Este tema generó una importante discusión entre los asistentes por el equilibrio de las necesidades de las generaciones actuales con las futuras, que será un asunto de supervivencia para quienes son jóvenes en este momento, por lo que solicitaron que se deben tomar decisiones sobre ellos, “pero con ellos”, ya que a nivel nacional los efectos negativos de la implementación de cultivos de coca, amapola y marihuana, afecta más a los menores.

Según Alberto Escolar, director de la CRA, desde estos encuentros se contribuye al desarrollo de los jóvenes.

REDACCIÓN BARRANQUILLA