Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Carros de basura que usaron en Bogotá están en los patios en Cúcuta

El pasado fin de semana llegaron a esa ciudad desde de Bogotá para ser trasladados a Venezuela.

A los patios de la Dian en Cúcuta fueron traslados bajo medida cautelar de aprehensión los 22 carros compactadores de basura de procedencia estadounidense.

La disposición interpuesta por la Dian se produjo tras la verificación que hicieron varios funcionarios a la documentación de la declaración del proceso de importación temporal, que constató que el periodo estimado para su permanencia en Colombia había vencido a mediados del mes de septiembre.

Mauricio Villán, jefe de división de gestión de fiscalización de la Dian, informó que la Unión Temporal Aseo Districapital, que figura como empresa importadora de esta flotilla que durante seis meses hizo la recolección de desechos en la capital del país, habría pedido una prórroga hasta esa fecha para sacarlos del suelo colombiano, pero ésta venció y por esa razón los vehículos no podrán cruzar la frontera.

Agregó que el usuario importador tendrá un plazo de diez días para interponer los recursos de objeción a la medida, la cual avanza dentro del proceso de definición de situación jurídica que inició la Dian para demostrar que los camiones no se encuentran amparados legalmente en Colombia y que, de lograrlo, se procedería al decomiso de los mismos a favor de la nación.

"En esta etapa procesal el usuario importador tendrá su oportunidad de ejercer el derecho a la defensa. Inicia un proceso hasta el momento", dijo el funcionario.

Villán indicó que la medida cautelar opera sobre la mercancía, pero que se podría originar una acción penal por favorecimiento al contrabando, la cual sólo se establece dentro del proceso penal cuando el Fiscal determine quiénes puedan ser vinculados a la investigación.

Según las autoridades, la persona encargada del traslado de los vehículos a Cúcuta dijo no tener mayores detalles de la flota, porque solo tenía la labor de dejar los camiones en el sitio donde la Dirección los encontró parqueados.

La Dian procederá a notificar las actuaciones administrativas a la empresa importadora de los vehículos, para que ésta se vincule formalmente al proceso que se inició con la aprehensión de la veintena de compactadoras.

REDACCIÓN CÚCUTA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
25 de octubre de 2013
Autor
REDACCIÓN CÚCUTA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad