¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tecnología, una aliada clave para derrotar el crimen': expertos

Es uno de los consejos sobre cómo se debe combatir la delincuencia en las ciudades.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Jonathan Andrew y Sebastian Sperber son dos expertos británicos que fueron invitados por la Cámara de Comercio de Bogotá al panel sobre el uso de tecnologías para la prevención del delito y la delincuencia. En entrevista con EL TIEMPO, dijeron que la ciudad requiere de mayor comunicación entre las autoridades y sus habitantes.
Los dos problemas principales en Bogotá son el robo de celulares y los atracos en cajeros automáticos. ¿Cómo podemos combatir esos delitos?
Hay experiencias en países como Estados Unidos donde hemos insistido para que el software de los teléfonos se desconecten instantáneamente cuando el teléfono es robado, esto es un requerimiento que todas las ciudades del mundo deberían exigir. En los cajeros automáticos es necesario pedirles a las entidades bancarias que sean más selectivas en el momento de ubicarlos, donde se cumplan ciertas condiciones, como tener un buen grado de iluminación y donde la Policía pueda llegar rápida y efectivamente. Al igual que implementar un sistema de cámaras que sea complementario.
¿Cuáles son los retos que en materia de seguridad tiene Bogotá?
El primer reto que poseen todas las ciudades está en tener claro que el objetivo no es gastar grandes cantidades de dinero en tecnología si no se tienen identificados los problemas que se van a atacar. Es preciso identificar los mayores delitos antes de tomar cualquier decisión. Es necesario que los habitantes tengan conocimientos en el manejo de celulares y de aplicaciones que permitan informar a las autoridades de forma ágil.
El segundo reto, que no se puede obviar, es saber que no se trata de cuántas cámaras se deben comprar o cuántas están funcionando, sino qué puedo hacer con los recursos con los que se cuenta y qué tan efectivo puedo ser con ellos para atacar la inseguridad. Entonces, la pregunta sería cómo puedo dar la mejor efectividad con el menor costo. Antes de buscar la mejor tecnología es importante evaluar si las cosas que se tienen desde un principio son realmente insuficientes o si lo que hace falta es capacitación o mejores bases de datos.
¿Cómo podemos tener en Bogotá los mejores resultados con el menor costo?
Lo que se ha observado es que Bogotá ha evolucionado positivamente en materia de seguridad. Se han hecho proyectos sociales que son indispensables para atacar estos problemas y se han dado muy buenos resultados. Sin embargo, hace falta que haya una mejor interacción entre las autoridades y los habitantes. Obviamente, es necesario tener un poco de rigor para que las personas cuiden y preserven las inversiones tecnológicas que se hagan y no hacer gastos en tecnología sin tener perfectamente estudiado el contexto donde se va a implementar.
¿Qué papel cumple la empresa privada en este tipo de implementaciones?
La empresa privada puede ser una alternativa para ayudar con recursos, pero es el sector público el que debe marcar las reglas de juego para dar un orden, y que los posibles actores que deban participar dentro de la situación ejerzan un rol y lo hagan de manera correcta.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO