Toda la Corte, a responder por aborto y matrimonio gay en Congreso

Toda la Corte, a responder por aborto y matrimonio gay en Congreso

La Comisión de Acusación la investiga por supuesta extralimitación de funciones.

notitle
25 de octubre 2013 , 12:55 a.m.

Entre el 6 y el 27 de noviembre, los nueve magistrados del alto tribunal y los extogados Juan Carlos Henao y Humberto Sierra Porto están citados a la célula congresional.

La citación obedece a la denuncia de la Fundación Marido y Mujer según la cual los magistrados habrían usurpado funciones de otras entidades en fallos como el del aborto -en el que se despenalizaron tres casos (violación, malformación del feto y riesgo para la vida de la madre)- y en la exhortación al Congreso para que legislara sobre el matrimonio gay.

La denuncia la interpuso el teólogo Javier Armando Suárez, representante de la ONG, y quien argumenta que los magistrados se han extralimitado en sus fallos sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia.

Según la denuncia, la Corte Constitucional no es competente, como lo hizo en el fallo sobre las uniones homosexuales, para exhortar al Congreso para que legislara sobre ese tipo de temas.

“La Corte Constitucional está utilizando vías de hecho, no vías en derecho y no parece ser la que defiende la Constitución sino la que la trilla y la divide”, dijo Suárez al interponer la denuncia contra los magistrados.

El primero en la lista a versión libre será el exmagistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao, quien será escuchado por el representante investigador, Constantino Rodríguez, el próximo 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Henao, que hoy es el rector de la Universidad Externado, será escuchado por el representante investigador Constantino Rodríguez, quien ha sido cuestionado y denunciado por el Fiscal General por cerrar el proceso contra tres polémicos magistrados del Consejo Superior de la Judicatura enredados en el ‘carrusel’ de nombramientos en ese tribunal.

Posteriormente, a las 11:00 a.m., la célula congresional escuchará a Mauricio González, actual integrante del alto tribunal, y después de él, a las 11:30 a.m., a Jorge Iván Palacio.

Para el día 13 de noviembre está citado Nilson Pinilla, a las 2:00 de la tarde, y cerrará el ciclo María Victoria Calle, quien será escuchada el 27 de noviembre a las 2:00 de la tarde. El resto de magistrados también tienen fechas ya fijadas para sus versiones libres.

Desde 2005 la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes no citaba a todos los integrantes de una alta Corte a dar explicaciones sobre sus decisiones. En ese caso el entonces representante Pablo Ardila citó a los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en una investigación motivada porque los togados abrieron un proceso contra los congresistas que absolvieron al expresidente Ernesto Samper, tras el proceso 8.000.

REDACCIÓN JUSTICIA