Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Rechazan tutela que tumbaba primer matrimonio gay en el país

La acción había sido presentada por la Procuraduría, pero tribunal la declaró improcedente.

Al revisar la tutela con la que la Procuraduría había tumbado hace dos semanas el primer matrimonio gay en el país, realizado por el Juez 48 Civil de Bogotá, el Tribunal Superior de esta capital declaró improcedente la acción del Ministerio Público.

El efecto es que esa unión queda en vigencia como matrimonio y no como una unión contractual, que era la orden que había dado el juez que concedió la tutela.

El Tribunal Superior dice que es "improcedente la solicitud de amparo" invocada por un procurador de familia porque "la tutela solamente está prevista para promover la protección inmediata y exclusiva de los derechos fundamentales, no para ejercer el control de legalidad".

Para atacar la decisión del Juez 48, el Tribunal le dice a la Procuraduría que no debía acudir a la tutela, que es un mecanismo de defensa de derechos fundamentales en casos en los que no hay otro recurso, sino que debió demandar ante un Juez de familia.

En Gachetá, municipio de Cundinamarca, también está vigente otra unión gay, pues un juez local negó hace una semana una tutela interpuesta contra esa ceremonia.

Al resolver una tutela que interpuso la Fundación Marido y Mujer contra el matrimonio de dos mujeres, que se casaron el 25 de septiembre en ese municipio, la jueza consideró que ese recurso era “improcedente”, pues la tutela “se creó para defender derechos y no para vulnerarlos”.

Sin embargo, la decisión del Tribunal tiene un impacto jurídico mucho más importante porque implica que el matrimonio gay está vigente, por lo menos hasta que se efectúe la revisión de la tutela en la Corte Constitucional.

'Procuraduría va en contra de la igualdad': Colombia Diversa

Marcela Sánchez, directora de la organización LGBTI, Colombia Diversa, calificó como "abusivo y arbitrario" la actuación de la Procuraduría al pretender que a través del mecanismo de tutela se tumbará la unión de la pareja de hombres que voluntariamente y a orden de un juez estaba legalizado.

“Una tutela es un mecanismo utilizado para hacer valer los derechos fundamentales, pero esta fue una actitud terca frente a un fallo de la Corte Constitucional. La Procuraduría ha interpuesto anulaciones a cada paso que se ha dado y que va en contra de la igualdad”, señaló.

Sánchez además indicó que con esto se deja claro que los jueces están actuando bajo el deber de la ley y que las organizaciones seguirán trabajando para lograr la igualdad.

En un comunicado de esa organización del 16 de octubre, cuando se declaró improcedente la tutela contra el matrimonio civil celebrado en Gachetá, aseguró que “los matrimonios se siguen celebrando, a pesar de la oposición, el enorme poder y recursos de este organismo y sus aliados, para detenerlo”.

“La Procuraduría General de la Nación está usando toda su institucionalidad para perseguir las parejas, pero el Estado colombiano todavía dispone de herramientas jurídicas que pueden garantizar la igualdad ante la ley para todas las parejas”, agrega.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
24 de octubre de 2013
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�