¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Comentarios de Bernal son tendenciosos y prejuiciosos': Raúl Cuero

Tras ser acusado de sobredimensionar su trabajo, el investigador colombiano se defendió.

El científico colombiano Raúl Cuero salió este jueves en defensa tanto de las publicaciones hechas sobre su trabajo como de las 13 patentes de invenciones que, asegura, están registradas ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos.
Luego de que Rodrigo Bernal, exprofesor de la Universidad Nacional y consultor del centro académico, puso en duda el trabajo de Cuero, al señalar que el investigador de Buenaventura no tiene todas las publicaciones ni las patentes que dice tener, y que los premios recibidos de la Nasa “solo son bonificaciones de rutina”, Cuero aseguró en ‘La W Radio’: “Los comentarios de Bernal son tendenciosos y prejuiciosos, nunca he dicho que trabajo con la Nasa y jamás he insinuado, siquiera, que me voy a ganar el Premio Nobel”. (Lea el comunicado de Raúl Cuero sobre las acusaciones)
Cuero insistió en que no conoce a Bernal y que este nunca lo contactó para hablar de estos temas.
Bernal, quien es ingeniero agrónomo y botánico y trabaja en una línea de investigación distinta a la Cuero, que es biología integrativa, dijo: “Yo nunca he dicho que el trabajo del doctor Cuero sea malo, sino que es muy distinto decir que tiene 13 patentes, cuando en realidad solo cuenta con dos, y noventa artículos publicados, cuando son solo 24, o que ha recibido grandes premios de la Nasa, cuando en realidad son bonificaciones de rutina”.
Cuero señala que puede demostrar que tiene noventa publicaciones de distinta clase, entre las que se cuentan las divulgadas en revistas especializadas, journal, libros y hasta conferencias que dicta constantemente en Estados Unidos y Europa. (Lea un listado de publicaciones enviado por Raúl Cuero)
Con respecto a las patentes, señala que sí son 13, de dos tipos: “Tengo nueve pendientes de aprobación, en Estados Unidos; como es obvio, éstas no pueden divulgarse para evitar copias o plagios… Es necesario que se aprueben oficialmente. Las demás están registradas”.
Cuero también defendió sus invenciones: “una de las más importantes, que desarrollé con fondos de la Nasa, es el hallazgo de la proteína que bloquea los rayos ultravioleta del sol, y que surgió tras simular en laboratorio el suelo marciano. Eso está publicado”.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO