Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Narváez, la joya colombiana del Real Madrid juvenil

El pastuso hizo cuatro goles con la Sub-20 del club 'merengue' en la 'Champions' de su categoría.

Es un talento fugado. Acá nunca se tuvieron noticias suyas. Al igual que muchas de las figuras del fútbol colombiano de hoy, como son los casos de Falcao García (Mónaco), James Rodríguez (Mónaco) y hasta Éder Álvarez Balanta (River Plate), entre otros.

Él también tuvo que armar sus maletas y traspasar fronteras. Juan José Narváez Solarte, de 18 años, ya puso a sonar su nombre en España y en Europa jugando con la división Juvenil A del Real Madrid, el club más poderoso del mundo. Este jueves, el atacante pastuso anotó cuatro goles en la victoria 6-2 sobre Juventus, de Italia, en la Liga de Campeones de Europa de la categoría y se puso en boca de todo el mundo.

Y mientras que él celebraba junto a sus compañeros de equipo en el estadio Alfredo Di Stéfano, Cecilia Solarte, su mamá, gozaba con sus familiares de la gran presentación de ‘Juanjo’, como lo conocen sus allegados, quien se enamoró del balón cuando solamente tenía 7 años.

“En el Colegio Champagnat mi hijo siempre jugaba. Desde sus inicios fue goleador. Pero lo que marcó su arranque fue una final intercolegial de micro. A ese partido asistió Giovanni Ruiz, un profesor del Pasto, lo vio y lo llevó a las divisiones inferiores del equipo. Desde ahí comenzamos con todo esto y ahora ‘Juanjo’ ya se destaca internacionalmente, algo que nos llena de orgullo”, le contó a DeporMÍO doña Cecilia, quien se comunica a diario con su ‘consentido’ -el delantero es el menor de la familia que integran David (28 años), Diana (23 años) y Samuel (su sobrino de 3 añitos)- y vive pendiente a la distancia de cada una de sus actuaciones vestido de blanco.

En ese entonces, el 2001, Narváez Solarte tuvo que decidir entre el balón y la música, porque a la par tocaba el bombo en una escuela de la capital de Nariño. “Los entrenamientos del Pasto eran a la misma hora de los ensayos musicales, pero él, sin dudarlo, eligió su fútbol”.

En la vida de Juan José el destino lo ha puesto en el camino indicado. Primero, en la famosa final de microfútbol el profesor Ruiz ni siquiera iba a verlo a él, sino a otro jugador; pero terminó encantado con sus cualidades técnicas y su gran olfato de gol. Y lo propio sucedió en el 2011 en Pereira, cuando el cazatalentos colombiano Martín Arias, asistió a un partido entre las selecciones prejuveniles de Tolima y Nariño para seguir a un recomendado de los tolimenses y después de 90 minutos quedó encantado con el número 9 de los nariñenses.

Y aunque hoy los representantes de Narváez son holandeses, en su familia no olvidan a las personas que de una u otra manera le han abierto posibilidades en el mundo del balompié de alto rendimiento.

Rumbo a Europa

Narváez siempre se destacó en los equipo menores del Pasto y también en las selecciones Nariño. Fue así como comenzó a llamar la atención internacionalmente. Por eso, pese a ser muy apegado a su hogar, aparecieron las posibilidades de mostrarse en Europa.

Así primero, en el 2011, estuvo a prueba en el Tottenham inglés. “Fueron 20 días allá. Pero todo se complicó por no ser mayor de edad, por no haber estado en selecciones Colombia y finalmente se devolvió a seguir jugando con Pasto”, relató Cecilia. Pero para él había más. El año pasado de nuevo alistó el pasaporte, empacó cuatro pares de guayos, sus ‘corotos’ y se fue a Holanda. En el Club Vitesse ‘Juanjo’ pasó tres meses e incluso tuvo la intención de ‘tirar la toalla’.

“Mi hijo perdió la paciencia porque le decían que al ‘mañana le definían’ y así. Pero allí fue que lo vieron del Real Madrid, su gran oportunidad en la vida”, agregó su mamá.

Ya con los ‘merengues’

Y sí que fue la chance de la vida para Narváez, quien llegó y de entrada comenzó con sus goles. En un par de partidos convenció a dos leyendas madridistas: Fernando Morientes (su primer técnico en el poderoso equipo español) y a Zinedine Zidane.

En una semana y en dos partidos de pruebas, el atacante colombiano la metió en tres oportunidades y listo. En febrero de este año, el jovencito pastuso, ya con la mayoría de edad, firmó su primer contrato con el Real. Y así paso a paso marca su camino en el mismo equipo de estrellas de la talla de Iker Casillas, Sergio Ramos, Ángel di María, Karin Benzema y Cristiano Ronaldo, con quienes sueña compartir en el profesionalismo.

El hijo de ‘Zinedine Zidane, su ‘pana’

Enzo Zidane, el hijo del astro francés y asistente técnico de Carlo Ancelotti en el Real Madrid, se ha convertido en uno de los mejores amigos de ‘Juanjo’ Narváez en su estadía en el equipo blanco. Enzo, quien juega con la camiseta número 10 de los blancos, comparte con el colombiano e incluso los fines de semana cuando tienen permiso salen a cine o van a visitar centros comerciales en Madrid.

A sus familiares el delantero les cuenta que la va bien con gran parte de sus compañeros de equipo.

El colombiano, según cuenta su mamá, también quedó impresionado con Fernando Morientes, quien fue su entrenador, le dio confianza y muchos consejos para triunfar en el Real Madrid.

Secretos de mamá

Cecilia Solarte, mamá de Juan José Narváez, le contó a DeporMÍO que cada vez que llega a Pasto lo primero que hace su hijo es ir a comer pollo frito en un reconocido restaurante de la ciudad. “Él se alimenta bien y más cuando anda en su tierra. Aparte del pollo también es de ir a comer ensalada de frutas y unos pasteles de queso que se venden por acá”.

‘Juanjo’ es amigo de salir a los centros comerciales a hacer compras. “Le gusta comprar ropa, zapatos y también tenis”. Y es que a Narváez el Real Madrid ya le cancela mensualmente un salario y poco tiene que gastar en territorio español.

‘Cristiano, buena onda’

“Hace unas semanas, Juan José me dijo que lo llevaron a la zona de relajación del club en Madrid y que allí estaban Cristiano Ronaldo y Pepe. Él me contó que Cristiano los saludó amablemente y que lo vio como una persona muy tranquila. Sin embargo, a mi hijo no le gusta tomarse fotos, ni molestar. ‘Juanjo’ es tranquilo, medio tímido y no es para nada pantallero”, afirmó Cecilia cuando se le indagó por el contacto del colombiano con las grandes estrellas de los blancos.

ÓSCAR OSTOS
Subeditor DIARIO MIO
oscost@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
24 de octubre de 2013
Autor
ÓSCAR OSTOS

Publicidad

Paute aqu�