Cuatro colombianos se destacan ante el BID por ideas innovadoras

Cuatro colombianos se destacan ante el BID por ideas innovadoras

Los jóvenes serán capacitados en la sede de la entidad en EE. UU. para fortalecer sus habilidades.

21 de octubre de 2013, 10:14 pm

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció 25 jóvenes innovadores de América Latina y el Caribe que fueron seleccionados para participar en una semana de capacitación en la sede del BID en Washington, D.C.

La entidad busca fortalecer sus habilidades emprendedoras, gerenciales, comunicativas, creativas e innovadoras para responder a problemas tradicionales del desarrollo con nuevas soluciones.

Los colombianos han sido seleccionados por sus investigaciones y proyectos claves para el desarrollo en las áreas de la computación, la nutrición, el medio ambiente, y la construcción.

Entre los destacados se encuentra Fredy González, sociólogo de la Universidad de Colombia con énfasis en comunicación y educación, quien actualmente trabaja como coordinador en la ciudad de Bogotá del proyecto Intel Computer Clubhouse Network, un programa orientado a la apropiación de la tecnología por parte de jóvenes entre los 10 y los 18 años de la ciudad de Bogotá y sus alrededores.

González con su proyecto ofrece una oportunidad de aprendizaje extra-escolar gratuito donde niños y jóvenes pueden explorar y experimentar creativamente tecnologías que les permitan desarrollar sus habilidades y generar autoestima y sociabilidad.

Asimismo, en el mismo grupo se encuentra Nicolás Suárez, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, se ha caracterizado por la de fabricación de mobiliario con diseños exclusivos hechos a partir de plástico reciclado y fibra vegetal, garantizando un producto más duradero, reciclable, inmune a roedores, plagas, hongos, bacterias y al clima.

Camilo Bastidas, biólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá y Magíster en Diseño de Ingeniería de la Universidad Ryukyus de Okinawa, Japón, también fue seleccionado para participar de las capacitaciones. Ha desarrollado proyectos de vivienda con materias primas orgánicas y que son obtenidas de campesinos locales para ofrecer hogares de bajo costo.

Juan David Ramírez, Licenciado en Marketing de la Universidad de Manizales, y aspirante a Magister en Creatividad e Innovación, en la Universidad Autónoma de Manizales, cierra el grupo de colombianos que asistirán a la sede del BID.

Ramírez se destaca por la propuesta de dar una solución a los problemas de desnutrición de los jóvenes en el país con la fortificación de alimentos en la canasta familiar que ataquen directamente los índices nutricionales.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM