¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte llama a juicio a la senadora Piedad Zuccardi por parapolítica

Deberá responder por presuntos vínculos con grupos ilegales en la Costa Caribe.

La Sala Plena de la Corte Suprema emitió resolución de acusación por el presunto delito de concierto para delinquir agravado por sus posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley.
En febrero de este año la Corte Suprema ordenó la detención de la congresista Piedad Zuccardi por presuntos nexos con paramilitares.
Una vez se conoció la orden de captura por parte de la Sala Penal, la congresista se mostró dispuesta a entregarse y solicitó como sitio de reclusión el Centro de Estudios Superiores de la Policía, petición que fue aprobada por la Corte Suprema, mientras avanza la investigación en contra de la dirigente política.
Tras confirmarse la orden de captura, Zuccardi se entregó a las autoridades colombianas el 24 de febrero.
Zuccardi, a quien 'la U' le suspendió su militancia, es esposa del exsenador Juan García Romero (quien perdió su investidura por un caso de corrupción hace más de una década) y heredera de una cuestionada casa política, fuerte en materia electoral y burocrática en Sucre y Bolívar.
Como pasó en el caso de su cuñado, el exsenador Álvaro García, la investigación contra Zuccardi se prolongó por años antes de una decisión de fondo.
En otras decisiones este lunes, la Sala se inhibió de abrir investigación penal a los congresistas Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes, quienes también tenían indagación preliminar por parapolítica.
Los señalamientos de 'paras' contra Zuccardi
El nombre de la congresista venía siendo mencionado repetidamente en el escándalo de la 'parapolítica', al menos desde el 2007, incluso por grandes exjefes 'paras' como Salvatore Mancuso. Él incluyó a Zuccardi en el grupo de políticos que buscaron y lograron alianzas con ellos para favorecerse.
De otro lado, el 'para' de Bolívar 'Juancho Dique' dijo ante la justicia que respaldó las aspiraciones de Zuccardi al Congreso.
También hay versiones judiciales según las cuales su esposo, en representación de ella, negoció el apoyo paramilitar para Alfonso López Cossio, quien en 2003 aspiró a la Gobernación de Bolívar.
La senadora Zuccardi forma parte de la más exclusiva casta política de la Costa Caribe colombiana. Y a todas luces, poderosa en el departamento de Bolívar y una de las más influyentes en la vida moderna de esa región del país. Desde que llegó al Congreso, se ha codeado con la élite política del país.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO