Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Universidad Nacional y centros extranjeros analizarán caso Space

Así lo dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. Vicepresidente arremete contra constructora.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, en una visita que les hizo en la noche de este jueves a miembros de las 132 familias damnificadas del edificio Space, dijo que la constructora CDO está en deuda con Medellín y con el país, y que es hora de que pidan perdón y adquieran compromisos serios. (Vea las fotos de la tragedia)

"Aquí debería estar el gerente de la constructora dando la cara. Los representantes de la constructora deberían estar dando la cara, así como la dieron para vender los apartamentos. Pidiendo perdón por lo que ha pasado y comprometiéndose con las familias", dijo Garzón.

En una reciente entrevista con EL TIEMPO, el gerente de la empresa Lérida Constructora de Obras, Pablo Villegas, dijo que conocida la inestabilidad de la torre, la constructora integró “un equipo técnico, con la presencia de un experto en patología de estructuras, para evaluar la situación y recomendar los correctivos pertinentes. De acuerdo con estas recomendaciones, se tomaron las medidas del caso”.

El Vicepresidente también se dirigió a las familias para apoyarlos: "Ustedes no están pidiendo favores, sino el restablecimiento de sus derechos. Debe investigarse a fondo, porque hubo fallas estructurales, para que no haya impunidad".

Por otro lado, sostuvo que la construcción en el país no puede seguir siendo solo un negocio y que había que replantear el papel de las curadurías, porque se trataba de una “vagabundería” de privados que habían remplazado funciones que deberían estar a cargo del Estado. (Lea aquí: Fiscalía llamará a interrogatorio a gerente de constructora de Space)

De igual manera, el Vicepresidente le sugirió al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, convocar a una reunión con las aseguradoras y con el gremio de la construcción, al paso que delegó a Alma Viviana Pérez, directora del Programa Presidencia de Derechos Humanos, como interlocutora directa entre los afectados, la Alcaldía y el Gobierno Nacional.

Por su parte el mandatario local anunció que la Alcaldía hará un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, para que en asocio con una universidad brasilera o norteamericana realice los estudios necesarios para establecer las causas del colapso del a torres seis el pasado sábado, y evalué el estado de las demás edificaciones. (Lea también:El héroe que les salvó la vida a 22 familias del edificio Space)

“Me uno a la voz de los damnificados. Los constructores en sus comunicados han sido erráticos, tibios y tímidos. Necesitamos prontitud y vamos a ir más allá de lo que nos compete”, agregó Gaviria.

El pasado 15 de octubre, expertos de la Universidad Nacional aseguraron que fallas en la calidad de los materiales o en el diseño estructural del proyecto y no los suelos habrían originado el desplome de una de las torres del complejo Space.

Pese a que las causas aún son materia de investigación, el profesor Jhon Jairo Blandón, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, le dijo a ‘Unimedios’ que “hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida”

Terminada la reunión con los propietarios evacuados del Space, que se realizó en un auditorio de la Universidad CES, el Vicepresidente Garzón se dirigió hasta las carpas ubicadas a las afueras del complejo para solidarizarse con las decenas de familias que esperan noticias de sus parientes, aún atrapados por las losas de concreto. (Vea las fotos de la otra obra que tiene en la mira a la constructora del edificio Space)

Defensoría del Pueblo mediará

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, también se refirió a la tragedia. Dijo que su entidad media para que se logre un acuerdo entre la constructora, los residentes y las víctimas del desplome.

“Por ahora, la prioridad es definir de manera clara la situación de los residentes que perdieron sus viviendas, garantizar sus necesidades inmediatas de alojamiento y otras necesidades primarias. De la misma forma, adelantar las labores de rescate en la zona donde todavía se encuentran 10 personas desaparecidas”, afirmó Otálora.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
18 de octubre de 2013
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad