¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fundación Campos de Gutiérrez, un espacio para crear

Además de ser un lugar para la inspiración, da a conocer la ciudad con presencia de artistas.

Antes fue una hacienda cafetera. Construida a mediados del siglo XIX se conocía como la hacienda San José. Después fue la casa de campo de la familia Gutiérrez, propietarios de la fundación que lleva su nombre.
Hoy esta casa de unos 1.000 metros cuadrados, de dos pisos, rodeada de amplios balcones, en piso de madera, paredes de bahareque y techo en cañabrava con tejas de barro, es el lugar de residencia de artistas nacionales y extranjeros que llegan buscando un espacio para crear.
La casa está enclavada en las montañas del oriente de la ciudad. Media Luna parte baja, subiendo por la vía a Santa Elena. La entrada la custodian pinos cipreses gigantes con melenas.
En esa casa funciona hace dos años la fundación Campos de Gutiérrez. Andrés Monzón, artista especializado en cerámica, es su creador.
La idea era generar un espacio para que artistas de otras partes del mundo, y del país, vengan a la ciudad y puedan desarrollar sus propuestas artísticas.
“Ellos van a encontrar aquí un lugar con una energía especial para la concentración y la meditación. Donde uno puede retomar lo que ha aprendido, y olvidarlo también. Pero, producir algo nuevo con sentido”, dice Monzón.
A lo largo de estos dos años, por la residencia han pasado 30 artistas. Artistas del sonido, escultores, pintores, los que trabajan la instalación, diseñadores, arquitectos, curadores e historiadores.
Los artistas interesados en aplicar envían una hoja de vida, un portafolio y una propuesta del trabajo que piensan realizar. La propuesta debe involucrar a Medellín.
Monzón, Yu Morishita y Evita Yumul, artistas japoneses que lo apoyan, seleccionan las propuestas.
El programa cubre alojamiento, acceso a los talleres, con equipos y herramientas, conversatorios, acompañamiento a sitios de interés de la ciudad y una exposición con las obras creadas.
Las muestras más sobresalientes
La fundación Campos de Gutiérrez ha logrado destacadas exposiciones como: ‘Efímera’, de la artista lituana, Evelina Jagminatte; ‘La casa está en su propio parque’, que fue una muestra coletiva; recientemente terminó en el centro cultura de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia, ‘Se puede cavar un hueco en el aire’, y en el Rincón de Antonia expone Andrés Monzón, ‘CaCo3’. También destaca el haber podido llevar a exponer por primera vez fuera del país, a Holanda, a seis artistas colombianos.
REDACCIÓN MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO