Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ministerio TIC alista versión 2.0 de Vive Digital

El MIT y varias universidades ayudan a diseñar la segunda parte de los proyectos TIC nacionales.

La impresionante gestión de este Ministerio de las TIC dejará a nuestro país con una infraestructura de acceso a Internet cercana al 100 por ciento. Esto, además de inédito en países de nuestro continente, pone a futuro un inmenso reto de cara a la apropiación, uso y aprovechamiento de semejante esfuerzo. (Vea al final en Recursos relacionados un gráfico que resume los avances y lo que falta en materia de TIC en Colombia)

"En materia de infraestructura ya lo logramos. Colombia al final de este Gobierno será uno de los pocos países del mundo en tener un cubrimiento de acceso a Internet para el 99,8 por ciento de toda su población", señaló el ministro de las TIC Diego Molano Vega. "El siguiente paso es lo que estamos definiendo", agregó funcionario, quien reveló a EL TIEMPO que ya está adelantada la versión 2.0 de Vive Digital, programa que ha venido trabajando de la mano del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Colciencias y la Universidad Nacional, entre otros.

Con el Plan Nacional de Fibra Óptica, que conectará a 1.078 cabeceras municipales, adicional al servicio de 4G que en tres años estará en todas las ciudades principales del país, falta por llevar la señal de Internet a poblados y corregimientos de hasta 100 habitantes, ubicados por lo general en zonas apartadas.

Allá llegarán los Kioskos Vive Digital, más de 5.300, con enlaces de microondas y satélite, computadores, tabletas y gestores, "personas que reciben capacitación y salario. Su función es promover que la gente conozca Internet en la zona. La brecha digital en su componente del acceso se habrá eliminado", explicó el ministro Molano.

Acceso para todos

Como parte fundamental del resto del planteamiento, el Ministerio TIC se apresta a lanzar una subasta inversa, con una partida de 100.000 millones de pesos, para que empresas proveedoras de internet puedan con ello subsidiar conexiones y computadores.

El objetivo es que los estratos 1 y 2 reciban subsidios de 300.000 pesos para comprar computador y para pagar su acceso a Internet a un precio muy bajo. "Gana la subasta la empresa que más subsidios pueda brindar con el dinero que el Gobierno otorga por cada una de las nueve zonas que dividimos el país", señaló Molano.

Frente a dicha licitación, que será abierta en los próximos días, Molano explicó que los operadores deberán llevar una oferta de internet prepago y pospago a los habitantes, además de canalizar los subsidios que entregará el Ministerio para que más colombianos puedan adquirir computador.

No sirve de nada llevar internet sin capacitación

En el componente de capacitación, que será un eje en el desarrollo de Vive Digital 2, el Ministerio TIC ya trabaja con programas como MiPyme, Apps.co y Gobierno en Línea. Precisamente mediante Apps.co, comunidad de innovadores que cuenta con cerca de 50.000 participantes, han nacido ideas de negocio como la aplicación Tappsi, ejemplo de que como asegura Molano, "los jóvenes colombianos no quieren ser empleados, quieren montar su empresa".

En el caso de MiPyme, mediante un fondo Bancóldex, el MinTIC ha destinado 33.000 millones de pesos para apoyar el desarrollo de aplicaciones que solucionen los problemas de las pequeñas empresas. Con este tipo de iniciativas el Gobierno espera aumentar el número de empresas conectadas a internet, y pasar de un siete por ciento en 2010 a un 50 por ciento en 2014. 

Alistan regulación de ciberseguridad para el Estado

En la lista de tareas pendientes del ministro Molano está aumentar los niveles de ciberseguridad de los entes del Estado. Para eso el MinTIC ya le está dando forma al proyecto con el que pretende reglamentar los sistemas de información públicos, creando estándares mínimos de seguridad que serían vigilados por la Contraloría General de la República, y con los que se custodiaría de forma más estricta la información del Estado. El proyecto incluye características especiales para los servidores, seguridad contra la piratería cibernética y copias de respaldo para la información, entre otras. Esto, según el ministro, pondría a Colombia a la vanguardia en Latinoamérica como un país bandera en la definición de la arquitectura de los sistemas de información.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
15 de octubre de 2013
Autor
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad