Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Quejas por telefonía móvil se duplicaron: sepa cómo reclamar

Al primer semestre de 2013 se radicaron mas de 54 millones de peticiones, el doble de todo el 2012.

Durante los primeros seis meses del presente año los colombianos radicaron ante sus proveedores de telefonía móvil 54 millones 898 mil peticiones, quejas y recursos (PQR), según información recopilada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La cifra está disparada si se tiene en cuenta que en todo 2012 los usuarios radicaron ante las empresas de telefonía celular algo más de 25 millones de estos recursos de reclamación y solicitudes, menos de la mitad de las PQR que se han recibido en sólo seis meses de 2013.

Comunicación Celular (Claro), encabeza la lista con 35 millones 757 mil PQR. La compañía, líder en el mercado de telefonía celular en el país, ha recibido 19 millones de peticiones, quejas y recursos mas que las observadas en todo el 2012. Movistar aparece segunda en la lista con 13 millones 847 mil PQR a Junio, en comparación a las 6 millones 629 mil que recibió el año anterior, mientras que Tigo lleva este año 178.283 solicitudes (77.808 en todo el 2012). La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registra un millón 958 mil PQR y UNE EPM Telecomunicaciones tres millones 68 mil reclamos.

SMS comerciales

Una de las principales quejas que reciben los operadores por parte de los usuarios son los mensajes cortos que activan servicios y cobros no solicitados en las cuentas prepago y pospago de las personas.

Los usuarios no encuentran un mecanismo oportuno para cancelar dichas suscripciones.
Recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reveló que “los usuarios han puesto en conocimiento nuestro un creciente número de quejas por la recepción de contenidos vía SMS, y estamos trabajando en soluciones que faciliten la reclamación”.

Si bien el organismo no tiene a su cargo funciones de vigilancia y control, presentó una queja a la SIC por los incumplimientos de la regulación vigente. Además la CRC recordó que existen diversos mecanismos para cancelar estos servicios de suscripción.

¿Cómo quejarse y hacer valer sus derechos?

Una primera forma de hacerlo, cuando le llegue un mensaje de texto de un servicio no solicitado, "debe enviar un SMS con la palabra BAJA al mismo código que recibió con el servicio no solicitado. Así ell usuario indicará la solicitud de terminación o cancelación de todos los servicios de suscripción provistos desde un determinado código corto”, explicó la CRC.

La misma entidad ofrece un portal gratuito que permite inscribir su número celular para que quede por fuera de los envíos de SMS comerciales o publicitarios.

De otro lado, también es posible enviar un mensaje de texto corto desde su celular al número 85432 con la palabra 'queja'. Según una resolución de la CRC, su operador debe llamarlo antes de 24 horas de enviado dicho SMS para tomarle su petición o reclamo. Deberá indicarle un número de caso para que pueda hacerle seguimiento al mismo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
8 de octubre de 2013
Autor
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad