La historia de los NN del río Magdalena llega al Moma de Nueva York

La historia de los NN del río Magdalena llega al Moma de Nueva York

Hasta el 14 de octubre se proyectará el filme 'Réquiem NN', del colombiano Juan Manuel Echavarría.

08 de octubre 2013 , 12:44 a.m.

La película ‘Réquiem NN’, del colombiano Juan Manuel Echavarría, se proyectará en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Estados Unidos) hasta el próximo 14 de octubre.

La cinta, mencionada en un artículo por ‘The New York Times’, se desarrolla en Puerto Berrío (Antioquia), a orillas del río Magdalena, y cuenta las vidas de los habitantes de este municipio, que durante más de tres décadas han estado en medio del conflicto armado entre guerrilleros y paramilitares.

Nicolas Rapold, autor de la nota en el prestigioso medio estadounidense, es contundente cuando escribe que “en este documental, los NN (ningún nombre), ingresan en una especie de segunda vida, gracias a los residentes de Puerto Berrío”. Sucede que, en esta población, los habitantes adoptan a los NN que son arrastrados por el río y que son encontrados por ellos.

Este trabajo data del 2006, cuando Echavarría empezó a retratar las tumbas de los NN. En el 2010, cuando se inauguró la Ciudadela Educativa y Cultural de Puerto Berrío, el artista expuso las fotografías, lo cual estrechó sus vínculos con esta comunidad y les permitió a sus habitantes dimensionar la importancia de este ritual.

Fue así como el artista, que vive entre Nueva York y Colombia, decidió contar la historia del sepulturero y guardián del cementerio, una madre de siete hijos de los cuales dos están desaparecidos, el animero, y otras siete personas más, y que evidencian este rito, que es darles un trato digno a los NN con la convicción de que estos abogarán ante dios por los vivos que quedan.

Este trabajo se realizó en conjunto con Lulo Films, y la Fundación Puntos de Encuentro. Se realizarán siete proyecciones, en las salas The Roy and Niuta Titus del museo.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.