La ciudad del futuro se pensará desde Medellín

La ciudad del futuro se pensará desde Medellín

Será la primera ciudad latinoamericana en acoger el Foro Urbano Mundial de la ONU.

La ciudad del futuro se pensará desde Medellín
7 de octubre de 2013, 04:19 am

El próximo mes de abril, la ciudad más innovadora del planeta –según The Wall Street Journal– volverá a estar en boca de todos. Medellín será la primera sede latinoamericana del Foro Urbano Mundial 2014, el encuentro de urbanismo más importante del mundo, que organiza ONU-Hábitat y que cumple siete ediciones.

El sueño se hizo realidad en Nápoles (Italia), en septiembre del año pasado, cuando, después de varias deliberaciones, los responsables de la ONU eligieron como sede a la capital paisa, que se impuso sobre candidaturas de ciudades de América, Europa y África.

De Medellín ponderaron su transformación urbana: escaleras eléctricas en una barriada tradicionalmente violenta, un metrocable para facilitarles la vida a las personas de las comunas, parques biblioteca para habitantes de escasos recursos, y proyectos de vivienda como el programa presidencial de 100.000 casas gratis para los más pobres.

Al frente de la organización del evento, que aspira a recibir a unos 11.000 visitantes –5.000 extranjeros y 6.000 nacionales–, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, puso al economista Ricardo Arango, experto en temas de desarrollo urbano y con experiencia en empresas públicas y del sector privado.

Arango tiene la misión de administrar un presupuesto de 6 millones de dólares –lo que invertirá la administración municipal en el Foro– para mostrarles a los gurús del urbanismo mundial, durante siete días, por qué la transformación de Medellín es el tema de moda.

¿Por qué es importante acoger el Foro Urbano Mundial?

El mundo, hoy en día, está abocado a definir una agenda urbana y cómo deben ser las ciudades del futuro. En ese sentido, el Foro es clave, y muy especialmente esta edición, porque en ella se van a trazar las líneas fundamentales de lo que se discutirá en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se realizará en el 2016. Allí se hablará de cuál debe ser el modelo de ciudad para los próximos 20 años.

¿Qué beneficios le aportará a Medellín y al país ser sede de este encuentro?

Nos permitirá, como ciudad, convertirnos en un referente urbano producto de nuestra transformación. Medellín tiene una historia que contar al respecto: pasamos de una situación caótica, de crisis y en donde la institucionalidad era atacada, a tener un futuro promisorio. Aquí, aunque sigue habiendo algunos problemas, funciona un laboratorio viviente de transformación.

¿Por qué sedujo Medellín a los expertos de ONU-Hábitat?

Valoraron mucho el hecho de que el proceso de transformación de la ciudad no ha sido solo producto de la construcción de grandes obras, sino de un cuidadoso proceso de planeación en el que se ha incluido a la sociedad. Eso es lo que se conoce como urbanismo social. Aquí se pusieron en marcha megaproyectos de colegios, bibliotecas, escaleras, metrocable, etc., en los sitios más deprimidos de la ciudad, buscando con ello generar espacios públicos para la equidad y el disfrute de los habitantes.

¿Qué tanto influyó el programa de las 100.000 viviendas gratis?

Fue clave, y será muy importante para Colombia poder mostrarle al mundo este modelo. De eso se trata el Foto, de plantear ejemplos que puedan ser implementados en otros países; y creo que el proyecto que lideró el presidente Santos, en este sentido, es innovador y reproducible.

¿Concretamente, qué se discutirá en el Foro?

Hay tres grandes temas en la agenda: equidad, desarrollo y un concepto nuevo que se introduce desde Medellín, el de Ciudades para la Vida. En cuanto a los dos primeros, se hablará de cómo el desarrollo económico muchas veces amplía la brecha entre ricos y pobres, y de cómo el progreso no siempre trae equidad. Plantearemos, entonces, el reto de garantizar que ese crecimiento se convierta en equidad.

¿Y qué es Ciudades para la Vida?

Significa que tenemos que repensar las ciudades, porque más del 65 por ciento de la población mundial vive en ellas, y 600 urbes generan hoy el 60 por ciento del Producto Interno Bruto. La población se está yendo a las ciudades y eso nos hace preguntarnos qué tipo de lugares deben ser para que, en ellos, el ser humano desarrolle todo su potencial. Que trabaje para vivir y no que viva para trabajar.

¿Cuál será el plato fuerte del Foro?

El componente central del certamen será el académico. Tendremos sesiones especiales de diálogos y conversatorios con presencia de actores urbanos como universidades, agencias, sector privado y entidades multilaterales. En total serán más de 150 eventos académicos en 23 recintos. Por otro lado, queremos movilizar la ciudad en torno a lo urbano. El ciudadano común entiende que lo urbano es lejano para él, pero es todo lo contrario. Por eso organizaremos una muestra en la que podrán conocer diversas experiencias de ciudades y países innovadores. En ella participarán empresas y organizaciones sociales. La gente encontrará soluciones para llevar a cabo procesos de transformación urbana.

La Alcaldía invertirá 6 millones de dólares en este evento. ¿Cuál será el retorno de todo este esfuerzo presupuestario?

El Foro moverá turismo, habrá flujo económico en la ciudad y nos ayudará a consolidar el proceso de internacionalización. Aquí se instalará un laboratorio urbano que será único en Latinoamérica. El certamen nos abrirá la posibilidad de mostrarnos al mundo y de recibir toda clase de enseñanzas, y nos permitirá compartir de manera directa con expertos internacionales. La Asamblea del BID nos dejó más de 15 millones de dólares y fue un evento, en términos de tamaño, un 30 por ciento más pequeño.

La presentación oficial será hoy

Esta tarde, en el edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín, se llevará a cabo la presentación de la séptima edición del Foro Urbano Mundial 2014 (WUF7, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la capital antioqueña entre el 5 y el 11 de abril próximos. Se espera la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de otros altos funcionarios del Gobierno.

Estarán también representantes de entidades y organismos locales, empresarios y líderes políticos antioqueños y nacionales.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Corresponsal EL TIEMPO
MEDELLÍN