¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así digitalizan las 'joyas' literarias de la Biblioteca Nacional

EL TIEMPO fue testigo del proceso. Buscan crear el archivo digital más grande de obras en A. Latina.

Redacción El Tiempo
En tan solo dos años, y en un evidente salto tecnológico, que busca adaptarla a los nuevos lectores, la Biblioteca Nacional de Colombia –la más antigua de América Latina– ya ha digitalizado aproximadamente 29.000 libros de su invaluable colección literaria, siguiendo el ejemplo de sus pares de Perú, Chile y Panamá.
Esta tarea ha sido posible gracias a una donación del gobierno de Corea, que desembolsó un millón de dólares.
Según algunos cálculos, la Nacional –que se creó hacia 1777– puede albergar hoy 2’600.000 títulos, de los cuales el 80 por ciento lleva la firma de un autor nacional. Pero a la par con la digitalización, durante los próximos ocho meses se realizará un inventario para determinar el número exacto de obras que existen en este museo de la literatura.
EL TIEMPO visitó la Biblioteca Nacional y conoció de cerca cómo llevan el libro de papel a la pantalla. En el proceso interactúan unas 10 personas. En primer lugar, a los libros se les coloca en la última hoja un código de barras y un tag de radiofrecuencia, que básicamente es un parche para luego hacer un inventario electrónico y una automatización. Con el fin de evitar dañar en los textos o sus tapas, se inserta una hoja extra.
Por otro lado, en el área de conservación se hace una limpieza y se determinan cuáles son los riesgos biológicos y la forma de contrarrestarlos. “Se están empleando técnicas que no son químicas o tóxicas. Utilizamos ají y otras modalidades de control totalmente naturales, para evitar el deterioro del material y los riesgos para la salud del ser humano”, explicó Camilo Páez, coordinador de colecciones de la Biblioteca.
De hecho, en el lugar hay un banco de bacterias y hongos. La verdad es que nunca se había adelantado un proceso mediante el cual se identificaran los agentes bióticos de cada libro, permitiendo combatirlos con eficacia.
El archivo más grande
Hay obras que durante más de 300 años fueron consultadas y, por su uso, están más desgastadas que otras de su misma edad.
Una de las principales razones por las cuales se están digitalizando estos libros radica en que el lector no va a tener dificultad a la hora de consultarlos y, además, no va a correr el riesgo de dañarlos. Cuando los textos ya se encuentran biológicamente estabilizados, van al área de digitalización. Allí, con nueve escáneres y cuatro cámaras digitales, comienza la reproducción digital del contenido de las obras.
Algunas páginas se digitalizan solas; es decir, se separan de su encuadernación. Sin embargo, hay otras que, debido a la forma en la que están unidas, deben escanearse como si se estuviera copiando un libro abierto.
En el laboratorio esperan trabajar más de 28 millones de páginas de 19 colecciones y así construir el archivo nacional digital más grande de América Latina.
Para consultar todas las obras, debe ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional y hacer clic en ‘Recursos digitales’.
El manuscrito de ‘La vorágine’, en línea
Es una de las obras literarias que están digitalizadas
“Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia”, dice la primera frase de ‘La vorágine’, obra del autor huilense José Eustasio Rivera, publicada en 1924 tras uno de sus viajes a la Orinoquia como asesor de la Cancillería. Rivera se enamoró y, además, vio cómo la explotación del caucho hacía que sus productores explotaran a indígenas y a algunos blancos. El manuscrito original fue comprado por la Biblioteca Nacional a la familia del escritor hace dos años.
El texto completo se puede consultar en línea en el sitio web: www.bibliotecanacional.gov.co
LAURA AGUILERA JIMÉNEZ
Especial para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO