Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La manera para no 'pelear' al momento de iniciar un negocio 50/50

Mike Moyer, creador del método 'Slicing pie', habló sobre cómo dividir de manera ecuánime.

Dos personas deciden hacer negocios juntos y se convierten en socios de su incipiente empresa. Pero uno de ellos trabaja más que el otro, y esta situación acaba en un conflicto. ¿Le suena familiar? Según Mike Moyer, empresario norteamericano, esto sucede muy a menudo. Él es el hombre detrás de un concepto llamadoSlicing pie, que trata sobre cómo distribuir de manera ecuánime la propiedad al interior de una empresa recién creada. Sirve de paso para evitar pugnas entre socios y también se constituye en una herramienta práctica para empezar a trabajar de inmediato.

Moyer fue uno de los expositores destacados en la Social Media Week 2013 que se realiza en Bogotá hasta el 27 de septiembre. Este empresario habló con ELTIEMPO.COM sobre su libro llamado ‘Slicing pie: financiando su empresa sin fondos’ y su lucha para hacer del mundo corporativo algo más equilibrado.

¿Cuál es el concepto detrás de ‘Slicing Pie’?

Slicing Pie’ es un libro sobre cómo las compañías pueden dividir de manera equitativa en una etapa inicial. En un escenario típico, dos fundadores empiezan una empresa y van 50/50. Pero sólo uno hace todo el trabajo, y está ‘parado’ con su socio para poner a funcionar la empresa y no se está cumpliendo con el trabajo. Entonces tal vez se piense en traer a otro socio, pero no se va a tener equidad, entonces hay pelea para tener la equidad de vuelta.

Eso se llama división fija de equidad. La mayoría de compañías hoy hacen divisiones fijas de la equidad. Pero una división dinámica de la equidad mide sus contribuciones en el tiempo y funciona equitativamente con los socios basado en las contribuciones. Es más flexible y coherente para ayudar a empezar una empresa y llegar a ser lo que se quiere desde el principio, para tener beneficios e inversiones reales. Esto libera a los empresarios y les permite tomar parte con los socios sin tener que pelear con ellos.

¿Este concepto aplica a todas las áreas?

Cualquier compañía es ‘Bootstrap’ (sin recursos o muy pocos recursos), cualquier compañía que empieza sin dinero como las tecnológicas o las de entretenimiento pueden usar este método para distribuir de manera equitativa. Ahora, algunas compañías requieren inversiones de millones y millones de dólares, como las empresas de biotecnología, farmacéuticas o de productos médicos, en ese caso se puede usar el método tradicional de equidad.

Pero cuando se inicia una empresa que es ‘Bootstrap’, se puede usar este método de equidad para las cosas que se necesitan: tiempo, materiales, suministros, equipos. Cualquier cosa que se pague puede ser inequitativa si no se hace bien.

¿De dónde viene la idea de ‘Slicing pie’?

Se originó como un método para mis propios asuntos. Empecé mi carrera de armar empresas y siempre enfrenté esto como una lucha. Entonces escribí el libro como una guía para manejar mis propios asuntos. Cuando quería trabajar con alguien le pasaba una copia del libro y le decía que esta era la manera de trabajar juntos, si usted quiere trabajar conmigo, ésta es la manera de hacerlo.

Si esa persona no quería trabajar conmigo bajo estas circunstancias, yo sabría que habría alguien dispuesto a beneficiarse a costa mía, y yo no quiero trabajar con personas que hagan eso. Entonces escribí el libro como una manera de lidiar con mis propios asuntos.

También enseño emprendimiento en las universidades Northwestern y Chicago, y ayudo a los estudiantes a crear ‘startups’. Muchos estudiantes se juntan y se emocionan para formar una compañía, y ellos están de acuerdo en dividir de una forma correcta y así de paso se ahorran algunos problemas. Quiero que ellos tengan una herramienta para que aprendan a trabajar de cierta manera, y manejen situaciones para que puedan liderar una compañía más adelante.

He creado un modelo que cubre casi todo lo básico relacionado con equidad en la asignación de capital, y es una guía de paso a paso para que cualquiera pueda implementarla. No es conceptual, es muy práctica para llevarla a cabo.

En alguna medida es transparencia…

Muy transparente. Porque todo el mundo sabe que va a ser tratado de la misma manera. Entonces mis dólares van a ser tratados de igual manera que tus dólares, y lo mismo con mi tiempo. Entonces baja la necesidad de diligencias e investigación, y su usted tiene una idea y quiere mi ayuda, podemos empezar a trabajar inmediatamente bajo estas reglas, sin tratar de indagar cómo con una evaluación o un acuerdo o lo que sea. Permite trabajar juntos de manera inmediata bajo un entendimiento para compartir de manera justa.

Entonces en cualquier momento de ahora a cuando se empiece a ganar dinero, sabremos que se compartirá exactamente lo que nos merecemos, no más y no menos. Es una manera muy elegante de manejar nuestros asuntos. En la manera tradicional sería una pelea constante y las cosas se saldrían de su balance.

Muchas compañías se deterioran porque la relación entre fundadores ya no funciona más, porque están molestos en la forma sobre quién tiene derecho a qué. Lo veo todo el tiempo, compañías que tienen un buen chance [de sobresalir], fracasan por sus desacuerdos, simples desacuerdos de sus fundadores, y esta es una manera de solucionar estos problemas.

¿Cuándo una compañía crece mucho, cómo aplicar este método?

La equidad representa un riesgo. El riesgo de no ser pagado. Si yo paso seis meses en una compañía sin que me paguen, estoy arriesgando el hecho de que nunca me paguen. Si usted me paga, no hay riesgo, ¿cierto? Pero al no haber riesgo, usted no tiene que darme equidad. Entonces tan pronto una empresa puede contratar a personas es porque tiene dividendos y beneficios como inversiones de afuera, ellos pueden pagar por el tiempo, recursos e ideas y no necesitan usar la equidad para obtener esas cosas.

En la medida que creces y empiezas a conseguir dinero no necesitas más la equidad sino la plata. En el principio, equidad representa ser dueño de algo en el negocio, luego cuando se vuelven compañías grandes, puede representar incentivos como bonos, programas de retención, y una herramienta diferente para otros propósitos. Pero en el inicio es sobre la propiedad en una compañía.

¿Existen muchas diferencias entre Norteamérica y América Latina en el modo de hacer estas cosas?

Las diferencias entre los distintos países son generalmente de tipo legal… impuestos, estructuras y acuerdos. Pero el concepto básico de cómo dividir la propiedad en cualquier parte, es el mismo. Distintas locaciones tienen distintos requisitos en términos de reportar equidad en impuestos y otros asuntos, y son cosas que cada uno tiene que averiguar por su cuenta.

En los Estados Unidos hay una cantidad de abogados para averiguar cómo manejar una división dinámica desde el punto de vista legal, y en muchas ocasiones las cosas han resultado muy bien entre otros países.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
26 de septiembre de 2013
Autor
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�