Enrique Carriazo habló de maltrato y la idea de suicidio en su niñez

Enrique Carriazo habló de maltrato y la idea de suicidio en su niñez

Después de nueve años, el reconocido actor regresa a la TV para interpretar al Dr. Matta.

Enrique Carriazo habló de maltrato y la idea de suicidio en su niñez
26 de septiembre de 2013, 12:31 am

Desde su exitoso protagónico en la novela cómica Los Reyes, del Canal RCN, no se tenían noticias del actor Enrique Carriazo. Fueron nueve años durante los cuales los televidentes se privaron de verlo en esos personajes divertidos que han cautivado el alma popular de los colombianos. Sin embargo, lo que para nosotros era humor, para este gran actor era un mecanismo de defensa para evadir las secuelas emocionales que, según él mismo, le causó el maltrato que dice haber sufrido cuando era niño.

Enrique Carriazo siempre ha manejado un hermetismo frente a los medios de comunicación, pero hoy rompe su silencio y nos sorprende con estas explosivas declaraciones sobre el maltrato que, según él mismo, tuvo que soportar cuando era un niño, y de cómo aún sufre las consecuencias psicológicas que eso le dejó. Es la primera vez que lo hace público y tiene que ver con una necesidad interior de hacer una especie de catarsis, una purificación emocional y espiritual que como actor, y ahora escritor, debe hacer.

Desde ‘Los Reyes’ no habíamos tenido noticias suyas. ¿Qué ha pasado con Enrique Carriazo en estos nueve años?

Me he dedicado a estudiar dirección y escritura de libretos para cine y televisión.

Su más reciente trabajo fue ‘Dr. Matta’…

Sí, Doctor Matta es una serie del Canal RCN que se grabó en el 2012. Ahí interpreto al protagonista, un estafador y asesino que vivió en Bogotá por el año 1948. Sergio Cabrera, el director, me contactó, me dio los libretos, que me parecieron muy interesantes. Comenzamos a grabar siendo fieles a la época y quedamos muy contentos con el resultado.

¿Por qué decidió aceptar ‘Doctor Matta’?

Acepté este proyecto por una característica que los libretistas le imprimieron al Doctor Matta; y es que este personaje utiliza unas estrategias muy difíciles de detectar para cometer sus delitos. Tan sutiles que a las propias víctimas les queda casi imposible identificarlas.

Esto me llamó poderosamente la atención porque durante toda mi vida mis padres han tenido este comportamiento conmigo. Así que decidí actuar en esta serie porque a pesar de estar en un momento difícil, precisamente por las consecuencias psicológicas y físicas que me ocasionó la actitud de ellos, me motivó mucho tener la oportunidad de estar en una serie donde se hablara de esto. Porque si bien mis padres me lastimaron del modo más usual: con golpes, burlas, castigos crueles, etcétera, también lo hicieron con este comportamiento, que, sin duda, fue el que más me afectó.

Y aprovechando que conocía tan cercanamente este maltrato y su capacidad de agresión, me pareció que convenía integrarlo a la mayoría de los sucesos de la serie Doctor Matta.

Esto ayudó a mostrar cómo, para sus víctimas, el doctor Matta se convertía en un delincuente muy difícil de señalar y sus delitos quedaban impunes. Hasta que Mercedes, el personaje que interpreta Yuri Vargas, tiene la intuición de que debajo de esa fachada de hombre justo se esconde un delincuente muy peligroso y decide desenmascararlo.

¿Cómo fue ese maltrato?

Para responderle me gustaría contarle esta historia de cuando yo era niño: cuando tenía 8 años, debido a la situación que vivía en mi casa, pensé en quitarme la vida. De repente, y misteriosamente, un perro pastor alemán rasguñó la puerta de vidrio de la entrada principal de mi casa, entró y se instaló en el segundo piso. Llevaba un collar del que colgaba una placa metálica sin nombre.

Inmediatamente establecimos una relación entrañable. Francamente lo adoré. Lo bauticé ‘Labrador’. De pronto un día, Labrador ya no estaba. Nunca supe qué pasó, nadie me dio ninguna explicación. No me atreví a preguntar por el miedo que les tenía a mis padres. Lo busqué durante días por los alrededores del barrio La Esmeralda (en Bogotá). Al fin lo encontré, muerto, descompuesto, tirado en un potrero. Pensé nuevamente en el suicidio, pero ya Labrador me había ayudado a superarlo.

¿Nunca preguntó por el perro?

Treinta años después me atreví a preguntarle a mi padre por qué desapareció a Labrador sin tener en cuenta la enorme importancia que tenía para mí. Sorprendentemente me respondió que lo hizo por consideración a mí y que yo no tengo criterio para saber lo que es grave o no.

¿Cuál es la conexión que tiene con el Dr. Matta?

Durante la serie, en varias ocasiones, el doctor Matta dice que las acusaciones que le hace Mercedes se deben a que ella está perturbada mentalmente y que debe ser ingresada en un sanatorio mental. Por esto la conexión emocional profunda que tengo con esta serie.

Admiro el trabajo que hicieron los libretistas: Nubia Barreto y Verner Duarte, quienes lograron darle forma a este tipo de manipulación tan sofisticada que logra confundir el pensamiento.

Sus personajes se han caracterizado por tener mucho humor… ¿Tiene humor el personaje del ‘Doctor Matta’?

Sí, un humor producto del exagerado cinismo del personaje. Aunque este humor estaba en el libreto, para ser honesto, yo lo subrayé por una razón que tiene más que ver con mi vida personal que con la actuación misma: siempre introduje el humor en mi trabajo como actor como mecanismo de defensa para dar la impresión de tener una seguridad en mí mismo y felicidad, que hasta el momento no he tenido.

¿Cómo es la relación del doctor Matta con las mujeres?

Él se relaciona con varias mujeres, maravillosamente interpretadas por las actrices Yuri Vargas, Natalia Giraldo, Geraldine Zivic, Sandra Hernández, Margalida Castro, Luisa Fernanda Giraldo y Valentina Cabrera. Partí de la base de que si en otros aspectos era perverso, era de esperar que en el amoroso también.

¿Tomó algún elemento de su vida personal?

Sí. Para actuar la relación del Doctor Matta con ellas tomé un elemento de mi vida personal. Se trata del hecho de que a pesar de que mi madre nunca pudo tratarme bien, siempre ha sido una persona muy importante en mi vida. Siempre traté de conseguir su cariño y respeto sin lograrlo. Recientemente, con el ánimo de pedirle ayuda, tomé valor para preguntarle por qué aparte de abandonarme emocionalmente, golpearme y burlarse constantemente de mí, tenía conductas inapropiadas conmigo que destruyeron completamente mi autoestima. Para crear la relación

del doctor Matta con las mujeres utilicé la dinámica que estaba en la respuesta que ella me dio: negar la situación, después aceptarla pero restándole importancia, justificarla y, por último, invertir la situación poniendo la responsabilidad en ellas, atacando sus puntos débiles.

¿No hubo antes ningún proyecto que lo sedujera?

No tenía que ver con las cualidades de los proyectos que me ofrecían. No pude participar en ellos por mi situación personal que te he contado en la entrevista.

Después de tanto tiempo, ¿por qué decide hablar ahora?

Porque quiero explicar de dónde surgen los guiones que tengo escritos para cine y TV y el punto de vista del que parte mi actuación en Doctor Matta.

Teniendo en cuenta sus declaraciones, ¿cómo está la relación con sus padres actualmente?

Como no han hablado con sinceridad de estos eventos conmigo, lamentablemente estamos alejados.

Después de lo vivido, ¿qué lo motivó y cuándo decidió que quería ser actor?

La verdad, siempre persiguiendo la idea de escribir libretos y guiones me encontré con la maravillosa oportunidad de ser actor.

Usted podría ser un ejemplo de superación; ¿cómo se logra ser uno de los mejores actores del país?

La situación es un poco más compleja. Porque, por ejemplo, los trabajos que he realizado querían tapar los hechos dolorosos de mi vida, pero paradójicamente también se nutrieron de ellos y, por último, por esta misma razón, no pude realizarlos por varios años. Así que no creo que se pueda hablar de superación.

El maltrato no puede permitirse bajo ningún punto de vista. Actualmente existen muchas campañas en contra de él. Su opinión acerca de este tema es muy valiosa para personas que son víctimas...

Realmente me gustaría mucho que mi trabajo resultara de ayuda para otros.

¿Sobre qué escribe?, ¿qué proyectos vienen?

Tengo varios proyectos, todos inspirados en los sucesos particulares que he vivido. Escribí un guión llamado No soy un ratón. Es la historia de Manuel, de 50 años, quien ha dedicado su vida exclusivamente a cuidar de Elisa, su madre enferma. Un día, Elisa se enamora del domiciliario de la droguería, se cura completamente y se olvida de Manuel. Entonces él se fija en Sandra, una vecina, y se ve abocado a tomar una decisión respecto a seguir dependiendo de su madre o convertirse en un adulto.

También escribí una historia llamada Poca cosa, que habla de personajes que no tienen autoestima. Sucede en un canal de TV donde se prepara un reality para aspirantes a cantantes. Se inicia cuando Rebeca quiere un formulario para participar. Carlos, quien trabaja en la limpieza del canal, se siente muy atraído por ella. Cuando se suspende la entrega de formularios, Carlos, para ayudarla, la invita a dormir en el sitio donde él duerme. Ella se niega diciendo: "así me pagaran no dormiría cerca de usted".

Cuando Rebeca se da cuenta de que Carlos trabaja en el canal, llega hasta donde él, duerme y le propone que robe un formulario del concurso. Ante las dudas de él, ella lo seduce y Carlos roba el formulario.

A partir de este momento, Carlos cree que Rebeca es su novia, y ella le sigue el juego solo para utilizarlo. El día de la audición, cuando los jurados se burlan de Rebeca, Carlos salta de su escondite y los golpea. Momentos después, en cámara les preguntan si se conocen. Él dice que son novios, ella dice "cómo voy a ser novia de semejante poca cosa".

Los días siguientes, Carlos persigue a Rebeca, quien aprovecha esta situación para demostrarle a un periodista que los hombres la persiguen, locos de amor por ella. El periodista graba esta historia de amor dándole valor a Carlos, quien se vuelve famoso. Entonces Rebeca comienza a perseguir a Carlos. La historia tiene un desenlace bastante sorpresivo. Me gustaría encontrar apoyo para grabar Poca cosa y actuar en el papel de Carlos y quisiera que Jacqueline Arenal hiciera el personaje de Rebeca.

Otra de mis historias habla del proceso de recuperación de la identidad; se llama Lejos de Harry. Narra la vida de Harry desde que era un niño, cuando vivía con sus padres y su hermana. Un día, unos compañeros del colegio le piden que se suba a un árbol y les avise si algún adulto se acerca; sus compañeros se alejan hacia el vecino colegio femenino y Harry no los ve más. A partir de este evento, Harry es acusado de participar en la violación de una niña del colegio femenino. Sus padres lo ven como un violador y obligan a su hermana a que lo mire de esa manera. Entonces para recuperar a su hermana, el tendrá que luchar para encontrar su verdadera identidad, pero para ello tendrá que descubrir cómo fueron sus padres en realidad.

Y, por último, escribí otros tres proyectos: un reality llamado La confrontación, el guión para la película El lunar, y la miniserie para televisión llamada Tan contentos.

¿Por qué hay que ver Doctor Matta?

Esta serie es muy interesante porque recrea la historia de cómo una persona débil logra derrotar a un poderoso en apariencia indestructible.

Y, por otra parte, por su gran calidad, ya que trabajamos intensamente para corresponder al reto que Gabriel Reyes, el presidente del Canal RCN, asumió al hacer una serie tan especial como esta, donde Fernando Gaitán y María Vásquez pusieron lo mejor de sí; por supuesto, con la excelente dirección de Sergio Cabrera.

¿Qué sigue para Enrique después del ‘Doctor Matta’?

Me gustaría continuar actuando e incursionar en la dirección.

GLORIA FRANCO