Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desmovilización, principal arma contra las guerrillas

Mientras que, en promedio, un subversivo muere cada día, cuatro se desmovilizan.

Dos guerrilleros, de 24 y 17 años, miembros de la comunidad indígena brasileña curripaco –asentada en la Amazonia– y que llegaron el domingo a pie a una base militar del Guaviare, y tres subversivos que se entregaron en zona rural de Mapiripán, son los últimos combatientes que perdieron las Farc.

Con su entrega, la cifra de desmovilizados llegó a 981 este año. En promedio, 115 guerrilleros dejan la guerrilla por mes. Desde el 2002 lo han hecho 26.648, entre los que figuran 107 mandos medios, que este año han salido de la selva con sus armas.

Y mientras que un guerrillero muere en combate cada día, cuatro se desmovilizan.

Las estadísticas del Ministerio de Defensa muestran que la desmovilización se convirtió en el último año –cuando el fenómeno se incrementó en 20 por ciento– en la más poderosa arma para combatir a la guerrilla.

Así lo revela un informe del Gobierno, conocido por EL TIEMPO, según el cual las grandes operaciones que permitieron la muerte de jefes máximos como el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, como una década de ofensiva militar caracterizada por los bombardeos y la reciente concentración de los combates en áreas “estratégicas” de la guerrilla, han hecho que crezca la desmovilización.

El resultado ha sido la entrega de estructuras completas del Eln y de las Farc, cuyos jefes convencen a sus hombres.

No obstante, las atractivas estrategias del Programa de Desmovilización son igual de importantes para el Ministerio que el diseño de tácticas y presión militar.

“Van de la mano. Los guerrilleros no se desmovilizan porque estén cómodos, sino porque se les bloquea a sus campamentos la entrada de víveres, se captura a su compañera sentimental o por el temor de que el área sea bombardeada. Cuando sabemos que hay moral baja, intensificamos los mensajes para que se desmovilicen”, aseguró un alto oficial, encargado del diseño e inteligencia de las operaciones que hacen las Fuerzas Militares.

Farc se redujeron un 8%

Las cifras de desmovilizados hacen parte de un estudio sobre los grupos armados ilegales que las Fuerzas Militares y la Policía acaban de terminar. El informe –en el que participaron 150 analistas de todas las fuerzas y que fue apoyado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)– arrojó que el número estimado de hombres armados de las Farc es de 7.168 y en el Eln, de 1.380, con lo que estas guerrillas redujeron sus ejércitos en 8,8 y 1,8 por ciento, respectivamente, con relación al año pasado.

El cálculo fue realizado mediante cruce de informaciones sobre el número de muertos en combate, capturados, movimientos o traspasos entre frentes y a partir de entrevistas con desmovilizados. Y la información también fue comparada con la hallada en documentos encontrados en medio de operaciones, incautaciones de computadores y memorias USB y actualizaciones de denuncias de reclutamiento.

Del cruce de todos estos datos salió la cifra final. Las Farc, según el Gobierno, pasaron de tener 20.766 integrantes en el 2002 a 7.168, once años después. El descenso del número de hombres se interrumpió en el 2009 y el 2010, al final del gobierno de Álvaro Uribe e inicio del de Juan Manuel Santos.

Precisamente, el punto de las cifras fue incluido en las críticas que Uribe hizo cuando, en agosto, se cumplieron tres años del gobierno Santos. El exmandatario escribió en Twitter: “Terrorista Farc aproximadamente había bajado de 30 mil a 6.800 integrantes, en lugar de estar en 2 mil sube a 8 mil”.

El informe del Mindefensa muestra, por el contrario, que la guerrilla perdió hombres en todos sus bloques y que hay frentes, como el noveno, que tienen solo 9 integrantes.

“El bloque oriental muestra una alta pasividad armada porque concentra su esfuerzo en el envío de droga al exterior (cartel de Sinaloa) a fin de acumular una alta reserva financiera antes de los acuerdos de paz. Está incrementando lo financiero con inversiones en empresas de fachada legales, propiedades a nombre de familias farianas como testaferros, inversiones en paraísos fiscales”, dice el informe, que agrega que el bloque noroccidental controla Ituango y se dedica a la minería ilegal en esa zona.

30 años en el monte y dejó las armas

“He sido un organizador de masas y un trabajador del movimiento político. Cuando entré tenía unos ideales y en la última etapa el frente 18 entró en relación con los narcos y las ‘bacrim’ y son asuntos que están en contravía de mis principios”, les dijo a los periodista hace tres días el ‘Negro Tomás’, un exguerrillero de 53 años que se entregó al Ejército en Antioquia.

“Se han dado casos de compadrazgos, de zancadillas, de campañas sucias. Y por eso observé que lo mejor era desmovilizarse para preservar mi integridad física. No comparto la relación con el narcotráfico y con las ‘bacrim’ ”, dijo.

Este hombre, identificado como Medarno Maturana, tenía la función convencer a los campesinos de Ituango para que se movilizaran en contra de proyectos del Gobierno. Su nombre está ligado a varias masacres en el nudo de Paramillo.

Según contó, sus jefes se negaron a dejarlo tener “compañera sentimental”, una situación que lo llevó a escaparse con su pareja.

Impedimentos para noviazgos, la presión para que las mujeres aborten, enfermedades y maltrato son las principales razones que guerrilleros dicen tener para entregar las armas. También, el temor de exponerse a la muerte y la incertidumbre que han traído los diálogos con el Gobierno.

Las Fuerzas Militares y la Policía, a rendir cuentas

“La negociación de La Habana (Cuba) no afecta los esfuerzos y resultados operacionales.”

Esta es una de las frases que se leen en parte del balance que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hará público mañana, en la base de Tolemaida, lugar en el que presentará los resultados de sus dos años al frente de dicha cartera.

La estrategia militar bautizada Plan de Guerra Espada de Honor –que Pinzón implementó– será evaluada y tendrá una nueva revisión por parte de un Comité que realizará “el ajuste del enfoque de las operaciones o rediseño para perfeccionar la organización militar y atacar los focos de las Farc”, según dijo a este diario un alto mando militar.

Pinzón insistirá en que los diálogos que se realizan con las Farc no han mermado las operaciones y la capacidad de ataque. De hecho, dentro su balance, el ministro enfatizará en que, dentro de su gestión, han sido neutralizados ‘Alfonso Cano’ –jefe del secretariado de las Farc–, tres miembros del estado mayor conjunto y 39 guerrilleros jefes de columnas o compañías móviles y de frente neutralizados.

En el acto también se explicará la metodología con que se realizó el conteo de los miembros de las Farc y del Eln.

“Las cifras se consiguieron utilizando la metodología que se ha empleado en el país durante muchísimos años”, dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos.

Aunque la línea dura del corte de cuentas será la lucha contra la insurgencia, según la cual “la principal preocupación de las Farc es la preservación de la fuerza”, dice el informe, también pasará al tablero el plan de policía en seguridad ciudadana y en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

También se darán a conocer los detalles de acuerdos de seguridad que Colombia revisó con Suecia y Rusia, después de una visita que este fin de semana realizó el ministro Juan Carlos Pinzón a Estocolmo.

Este se reunió con el jefe de gabinete de la Presidencia de la Federación de Rusia, Serguéi Ivanov, “con quien revisó el estado actual de la cooperación en seguridad y defensa entre los dos países y acordó profundizar mecanismos de diálogo en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, según publicó el Ministerio.

En Suecia, Pinzón dijo, en una conferencia de seguridad, que el país está en “disposición de participar en esfuerzos internacionales para la contribución de la paz y la estabilidad en diferentes regiones del mundo a través de misiones lideradas por la Unión Europea”.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de septiembre de 2013
Autor
JUAN GUILLERMO MERCADO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad