¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Álvaro Mutis, el padre de Maqroll, es velado en Ciudad de México

Mercedes Barcha, esposa de Gabo; escritores y funcionarios despiden al escritor colombiano.

REDACCIÓN EL TIEMPO
“Uno de los colombianos más cultos de su época, discípulo de Eduardo Carranza en los paraísos de la poesía, gozoso catador de licores y de libros de historia, discípulo del Prince de Ligne, melómano precoz, admirador certero de Alfonso López Pumarejo, que siempre estuvo en la avanzada de nuestra estética”. (Vea qué personalidades asisten al velorio de Álvaro Mutis en México)
Así definía Álvaro Castaño Castillo a su gran amigo el escritor Álvaro Mutis, que falleció el domingo en Ciudad de México a los 90 años recién cumplidos. (Vea el recordando el paso de EL TIEMPO... Álvaro Mutis).
José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en ese país, confirmó que el escritor se encontraba hospitalizado desde el domingo pasado. Los servicios funerarios del poeta y novelista se realizarán este lunes, por deseo de sus familiares, según informó a EL TIEMPO la Funeraria García López. (Lea también: El adiós en redes sociales al creador de 'Maqroll el Gaviero').
Novelista y poeta, nacido en Bogotá el 25 de agosto de 1923, Mutis fue galardonado durante su nutrida carrera en las letras con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en el 2001 y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en el 2002. (Lea también: El perfil publicado en el último cumpleaños de Mutis).
El escritor, quien estableció su residencia en Ciudad de México en 1956, fue autor de obras como ‘La mansión de Araucaima’, ‘Un bel morir’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘La nieve del almirante’, ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero’, ‘Summa de Maqroll el Gaviero’, ‘Reseña de los hospitales de ultrama’r, ‘Crónica regia’ y ‘Cita en Bergen’, entre otras.
Mutis –hijo de diplomático– creó una extensa obra poética, caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feroz, según los críticos. (Lea también: ¿Cuál es la importancia de Mutis para la literatura?).
Un sentimiento de pesar
El domingo, al conocerse su fallecimiento, el presidente Juan Manuel Santos dijo: “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos profundamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”.
Las reacciones por la muerte del maestro vinieron de todas partes del mundo. Varios escritores expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales y manifestaron su pésame.
La escritora Margo Glantz escribió: “Lamento la muerte de Álvaro Mutis”; el escritor Jorge Volpi tuiteó: “Lamento la muerte del entrañable, irónico y sutil Álvaro Mutis, uno de nuestros grandes narradores”.
El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa escribió: “Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable.”
Hombre de radio
Mutis fue también un hombre de radio. Su voz, la primera en decir: “Esta es la Emisora HJCK, una emisora para la inmensa minoría”, también quedará para siempre en el recuerdo del país. (Lea también: Respuesta de Álvaro Mutis al homenaje que quisieron hacerle a la HJCK).
“Fue en la Radio Nacional de Colombia mucho más que una voz privilegiada; era el hombre de radio perfecto. Presentaba la noticia con una perfección profesional solo comparable con la de los locutores oficiales de la BBC de Londres, y constituía la alegría de sus compañeros de trabajo por su gracia y su buen humor”, decía Castaño Castillo para homenajearlo por sus 90 años.
Miguel Camacho, locutor y periodista de la HJCK, cuyo padre, el poeta Arturo Camacho, fue un amigo muy cercano de Mutis y compartió con él grandes momentos en esta estación radial, habló de la pérdida.
“En su último encuentro, la visita que le hizo a mi padre antes de morir, recordaron los episodios de Mutis como locutor, cuando fue el narrador de la serie Los intocables (...). Tenía una voz profunda, la apropiada para que lo designaran para hacer la voz de Dios. Quien hable de Mutis lo va a tener que ligar con la palabra generosidad; siempre se entregó a los demás, aun poniendo en riesgo su tranquilidad”, afirma.
Amigo íntimo de Gabo
Camacho recordó también la relación de Mutis con Gabriel García Márquez.
“Uno de los grandes impulsos en la literatura de Gabriel García Márquez –agrega– estuvo por obra de Álvaro Mutis, que decidió regalarle su máquina de escribir, que ni siquiera le pertenecía, pero le dijo: ‘Llévatela, porque tú tienes que escribir’, pues Gabo no tenía cómo escribir”. (Lea también: Álvaro Mutis, creador del Maqroll y amigo íntimo de García Márquez).
Y es que todos sus amigos recuerdan a Mutis como un mecenas.
“Era un hombre expansivo, generoso, lleno de conocimiento, un lector insaciable de muchas literaturas, sobre todo la francesa”, dijo en la noche del domingo el escritor Juan Gustavo Cobo Borda. La última vez que conversó con Mutis–dijo–hablaron sobre Paul Morand.
“Me decía que ese autor lo había acompañado toda la vida. Le gustaban los menos obvios y más problemáticos (...) cualquier charla con Mutis era revelarme un continente”, dijo Cobo Borda, quien recuerda que cuando lo acompañó a recibir el premio Miguel de Cervantes, compartieron con el poeta chileno Gonzalo Rojas.
“El diálogo entre ellos era muy especial: poetas de la misma generación. Los dos habían emprendido viajes por Alemania, muchos vinos, la lectura de los poetas románticos y dentro del mundo que le gustaba mucho a Mutis, de las monarquías, su amistad con el Rey de España –recuerda Cobo Borda– siempre estaba algo que era un signo distintivo de Mutis, la cercanía con los poetas de toda América”.
REDACCIÓN EL TIEMPO
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO