El despegue del libro digital

El despegue del libro digital

Este sector, en alza, ofrece varias vías de negocio. Habla el experto Carlos Mondragón.

notitle
21 de septiembre 2013 , 04:59 p.m.

Mucho se ha especulado sobre las implicaciones de la llegada del formato digital a la cadena productiva del libro.

Pues bien, lo que parece innegable es la oportunidad laboral y de negocio que significa. Así lo asegura el mexicano Carlos Mondragón, director del grupo Digono, especializado en el desarrollo de contenidos digitales en Latinoamérica, quien fue el invitado central de la Semana del Libro Digital, que acaba de finalizar, organizada por la Biblioteca Nacional.

En su presentación ‘El ecosistema del libro digital’, el especialista dejó claro que este formato contiene una gran cantidad de posibilidades, en donde la oferta más creativa e innovadora llevará las de ganar. La clave: apartarse de la vieja idea de hacer réplicas de libros impresos, y entender el nuevo concepto de ‘transmedia’ (narraciones a través de soportes tecnológicos).

El ‘ecosistema’ actual del libro digital abrió un abanico de nuevos jugadores, que se convierten en un desafío para el sector editorial tradicional.

De una cadena productiva sencilla y casi lineal que se iniciaba con el autor, pasaba por el editor y las librerías –entre otros– para terminar en el lector, el entorno del libro digital presenta un panorama de muchas vías, ampliando las oportunidades y la competencia.

Y en este nuevo mapa, como lo anota Mondragón, los niños serán un motor importante del crecimiento de los formatos digitales.

Mondragón aporta datos reveladores del informe Global Entertainment and Media Outlook (Gemo) 2012-2016. Para el 2017 habrá 410 millones de usuarios de tabletas, lo que refleja un crecimiento del 182 por ciento, con respecto al 2012.

A esto se une la influencia de los menores en la decisión de compra, en especial de sus madres. “Más del 60 por ciento de las personas que compran libros para niños son mujeres entre 18 y 44 años”, resalta Mondragón.

El mexicano recuerda que los gobiernos de Colombia y Chile están invirtiendo en tabletas para usar en el campo educativo y advierte que en Corea, a partir del próximo año, toda la educación estará basada en tabletas. “Esto es una tendencia irreversible”, dice.

El informe afirma que para el 2016 el mercado del entretenimiento crecerá 5,1 por ciento; y el gasto en contenido digital, en los próximos cinco años, crecerá 12,1 por ciento, mientras que el de contenido no digital será de tan solo 2,8 por ciento.

Frente a este panorama, el experto advierte que una de las competencias directas serán los videojuegos y explica diferentes modelos de negocio. “Puedes pagar por la descarga, es decir, comprar el libro; pero hay otra tendencia que se llama ‘premium’: ¿por qué no regalas un capítulo y vendes los demás? Este es solo un ejemplo”, concluye.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento