Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Proponen el grado 12 para estudiantes colombianos

Expertos internacionales recomendaron al país crear 'puente' entre el bachillerato y la universidad.

La queja se ha vuelto recurrente entre las universidades: los jóvenes que ingresan a sus carreras están llegando desorientados y con serias deficiencias académicas, en especial en lectoescritura.

Un informe del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le propuso al Gobierno, meses atrás, introducir un nuevo grado de escolaridad o un ‘año puente’ opcional entre los estudios secundarios y superiores, para acabar con la “disparidad” que hay entre las aspiraciones de los estudiantes y sus habilidades adquiridas en la secundaria.

Según el informe, “es necesario abordar con urgencia la falta de preparación para la universidad de los estudiantes colombianos. Si se compara con otros países con los que Colombia desea competir, los jóvenes aquí acaban la secundaria a una edad más temprana, alcanzado niveles educativos inferiores, a menos que hayan estudiado en algunos colegios privados de élite”.

Aunque el Ministerio de Educación está estudiando la recomendación, llevarla a la práctica no es tan sencillo, pues incluir un año adicional en el ciclo de formación no solo tiene implicaciones financieras y de infraestructura, sino que también requiere que se hagan ajustes en la oferta de educación preescolar, básica y media, y preparar el talento humano necesario.

A la propuesta se le sumó un proyecto de ley que introduce el grado 12 en los colegios públicos, iniciativa del senador Carlos Baena (próxima a discutirse en el Congreso). El grado 12, que sería optativo, gratuito, homologable, especializado y electivo, fortalecería la educación media y facilitaría acceder a la educación superior y al trabajo.

Según Baena, “el objetivo es ofrecer más orientación vocacional e integrarla con la educación superior, de manera que quienes cursen el grado 12 puedan acumular créditos homologables en carreras universitarias, técnicas, y tecnológicas.

También se busca con el grado adicional, el cual se cursaría tras obtener el título de bachiller, que los alumnos de colegios oficiales puedan competir, por un cupo en la universidad pública, con los de los privados.

Daniel Bogoya, exdirector del Icfes, afirma que “el país debe tener grado 12 si quiere que los programas de educación superior sean de cuatro años, como ocurre en EE.UU. y Europa, donde la básica y media comprenden 12 años”.

Sin embargo, la exministra de Educación Cecilia María Vélez indica que si bien este grado es necesario, en términos de calidad es más efectivo invertir en educación inicial. “Con escasos recursos, uno debe saber dónde ponerlos. Un grado 12 es costoso”, expresa.

No se trata de agregar un grado porque sí, opina Mónica López, directora ejecutiva del Convenio Andrés Bello.

Asegura que primero se debe revisar para qué se quiere realmente un grado 12, ajustar el currículo de la escuela en general –de manera que no sea un ‘empate a la fuerza’ y, sobre todo, pensar qué se quiere con la media, para que en verdad responda a un proyecto de vida, pues hoy no lo hace.

Bogotá empezó con el 12

La capital tiene 21 colegios distritales con un piloto de grado 12, que beneficia a 1.653 alumnos. Los jóvenes están preparándose, en jornada alterna, en áreas como ciencias económicas, artes y diseño, matemáticas, ingeniería y tecnologías de la información; ciencias naturales (biología, física y química), lenguas y humanidades; educación física y deportes. “El grado 12, que es optativo, está integrado al fortalecimiento de la educación media y contribuirá al mejoramiento de su calidad”, explica Patricia Buriticá, subdirectora de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá. Según ella, generará una especialización en las áreas de interés de los jóvenes. La idea es que los cursos les den créditos para homologar en la carrera profesional.

“Estamos transformando el currículo de 10 con el propósito de orientarlos vocacionalmente. Se intensifican sus áreas de interés en grado 11 y las especializaciones las ofrece el grado 12, con el seguimiento de 16 universidades con programas acreditados”, dice Buriticá.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
21 de septiembre de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad