¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La 'Gata' no ha permitido ni que le tomen el pulso

Desnutrición, único mal evidente de la 'reina' del chance, que por siete años ha evitado la cárcel.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Luego de ser trasladada el jueves desde Barranquilla a Bogotá, en medio de un fuerte operativo de seguridad, la cuestionada empresaria del chance Enilce López, la ‘Gata’, no permitió que los médicos la examinaran en el hospital Cardiovascular del Niño en Soacha, lugar donde el Inpec dispuso que debía ser recluida, tras su llegada el jueves a las 10:37 de la noche.
ELTIEMPO.COM tuvo acceso a la historia clínica de López, condenada a 37 años de prisión por homicidio, en la que se evidencia su negativa a los chequeos de médicos y nutricionistas.
“La paciente no autoriza examinar y refiere que la historia clínica con la que viene remitida no es cierta (…) Se habla con paciente, actitud aprensiva y desconfiada se niega a recibir tratamiento en esta institución. Acompañante de la familiar refiere lo mismo”, muestra el documento.
Según la historia de remisión de la clínica Reina Catalina de Barranquilla, donde permaneció hasta hace tres días –cuando el Inpec oficializó su traslado a Bogotá–, la ‘Gata’ presenta “1. Desnutrición proteico calórica grado III; 2. Enfermedad arterial periférica; 3. Cardiopatia isquémica; 4. Enfermedad cerebrovascular de pequeño vaso angio esclerosis; 5. Gastritis erosiva; 6. Anorexia; 7. Anemia; 8. Depresión y trastorno ansioso”.
El documento también señala que desde el 2007, presenta anorexia, lo que la ha llevado a la pérdida de masa muscular. El reporte señala que el último peso aproximado de la ‘Gata’ es de 29 kg. También relaciona el informe que usa ocasionalmente un tanque de oxígeno porque “tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
Continúa el documento: “Se encuentra a la paciente en cama, estable, en aceptable estado, amable, quien responde parcialmente al interrogatorio médico y es franca en negarse a la atención medica, se niega al examen físico, a la toma de paraclínicos y toma de signos vitales (…) Se insiste a la paciente en la importancia de iniciar manejo, sin embargo se niega nuevamente”.
Según datos tomados de la historia de remisión, “la paciente femenina, de 60 años, fue remitida de la Clínica Reina Catalina por cuadro clínico de astenia adinamia, malestar general, hipotensión, secuelas de evento cerebrovascular, enfermedad coronaria con cardiopatía isquémica con fracción de eyección del ventrículo izquierdo en 40 por ciento, insuficiencia mitral, desnutrición, trastorno depresivo mayor, crisis de ansiedad, enfermedad renal crónica agudizada”.
Por último, menciona que fue “valorada por nutricionista, quien indica inicio de glucerna 240cc cada 12 horas (la paciente afirma tomará el suplemento). Se deja orden de ingreso de alimentos por autorización del médico. Pendiente toma de paraclínicos e inicio de tratamiento médico. Se continuará indagando antecedentes con la paciente. Se insiste a la paciente en importancia de iniciar manejo, sin embargo se niega nuevamente”.
A pesar del diagnóstico elaborado en Barranquilla, la valoración realizada en Bogotá, que ha sido parcial por la negativa de la empresaria del chance a los nuevos exámenes, descartó “hallazgos anormales en diagnóstico por imagen del corazón y de la circulación coronaria”.
Esta parte médico coincide con el examen de Medicina Legal que señaló que la ‘Gata’ presenta un cuadro de desnutrición severa que, sin embargo, no impide que sea atendida en un sitio de reclusión.
Mientras se le realizan nuevos chequeos, López permanece en el cuarto piso del hospital, en Soacha, custodiada por al menos ocho uniformados afuera de su habitación. Una mujer del Inpec se encarga de su vigilancia dentro del cuarto. Alrededor del centro médico permanecen unos 30 miembros de la fuerza pública, entre policías y guardias del Inpec.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO