¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Carboneros de Paipa alegan supuesto 'monopolio en Gensa'

Los productores de carbón de Paipa piden a Gensa el mismo trato que le darán a Sugamuxi.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS
“Sentamos nuestra enérgica protesta por el desconocimiento de nuestro sector en el denominado nuevo pacto del carbón entre Gensa y productores de carbón de la provincia de Sugamuxi”.
Así empieza el comunicado que dieron a conocer los carboneros de Paipa, quienes consideran que no es justo que les vayan a comprar a los de Sogamoso, únicamente, mientras ellos, que son los que han abastecido la termoeléctrica durante 50 años, hoy se quedan por fuera del pacto. “No es nada personal contra nuestros compañeros de Sogamoso, por el contrario, aplaudimos el que a los pequeños mineros se les vaya a dar participación, pero con lo que no estamos de acuerdo es que no nos hayan incluido”, señaló Orlando Monroy, gerente de la Cooperativa Agrominera Mutiactiva de Paipa.
El vocero agregó que gracias al paso dado por el comité que lidera el Alcalde de Sogamoso, se hace justicia con los verdaderos mineros, ya que en este momento los intermediarios eran quienes venían fijando las reglas, sin conocer siquiera un túnel por dentro. “Hay un grupo de personas que tiene el monopolio del carbón en Gensa y a nosotros para poder suministrar 63 mil toneladas del mineral nos tocó pagar casi 2 millones de pesos”, añadió.
La protesta la originó el acuerdo al que llegó el propio ministro de minas, Amylkar Acosta y las directivas de Gensa el pasado lunes en Sogamoso, según el cual la compra de carbón para Termopaipa de aquí hasta la mitad del año entrante se daría directamente con los pequeños productores del mineral.
Por su parte, Gonzalo Araque, gerente de la planta de Gensa en Paipa desmintió que se vaya a dejar por fuera a este grupo de mineros y aseguró que tendrán también un cupo. “Pero además la asignación se hará a través de una invitación pública en la que podrán participar todos”, explicó Araque.
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO