Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La planta que volvió de la 'extinción'

Biólogo del Jardín Botánico de Bogotá logró reproducir especie de pasiflora, perdida desde 1922.

Gustavo Morales, un biólogo e investigador de la subdirección científica del jardín botánico José Celestino Mutis, de Bogotá, acaba de lograr un milagro: sacó de la extinción a una planta colombiana que había desaparecido del territorio nacional desde 1922. Se trata de una especie de pasiflora (de la familia Passifloraceae), plantas muy importantes en la naturaleza en términos de alimento, medicina y ornamento, y entre las que se encuentran el maracuyá, la curuba o la granadilla.

La especie que Morales logró rescatar se llama Passiflora cremasthanta, descrita por el botánico Hermann Harms a comienzos del siglo XX, luego de hallarla en el Alto de Pesares, en Guanacas (Cauca).

Después de que se perdió el rastro de la planta, Morales logró ubicarla en 2008 en una finca de La Calera (Cundinamarca), donde una familia la conservada por casualidad y por su fruto, parecido a la curuba. En ese lugar Morales recolectó semillas y empezó la indagación que posteriormente confirmó el hallazgo.

No fue fácil rescatarla, dice Morales: “varias veces pusimos a germinar semillas y obtuvimos plantas, pero la viabilidad de la semilla era baja y las plántulas eran muy delicadas y débiles. De la muestra colectada la mayoría de plantas sembradas murieron”, comenta. A eso se sumó que aquella familia se mudó del lugar y la pasiflora que sobrevivía fue destruida.

Morales recolectó entonces frutos secos y de esas muestras logró algunos nacimientos. En la actualidad sólo hay dos ejemplares sembradas en el jardín botánico de la capital, que están en su segunda floración.

Si bien al principio se creía que la especie encontrada correspondía a la Passiflora antioquensis, John Ocampo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, ratificó de que se trataba de la Passiflora cremasthanta. Colombia es el país con la mayor diversidad de pasifloras, aproximadamente 165, de las cuales 90 producen frutos comestibles.

Este es un hallazgo botánico significativo porque, entre otras cosas, se puede convertir en una nueva masiva alternativa alimenticia.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
18 de septiembre de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�