Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Justicia en posconflicto, el reto del ministro Alfonso Gómez Méndez

El nuevo jefe de la cartera de Justicia habló de proyectos estatutarios sobre marco para la paz,

Con la tarea de liderar el diseño de los parámetros de justicia transicional que deberá aplicar el país si el proceso con las Farc llega a buen término, y el reto de construir una política criminal efectiva, se posesionó este viernes el nuevo ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

Su tarea fundamental, de acuerdo con sus propias palabras, es encontrar ese punto medio que permita aplicar justicia sin que se ponga un freno a la búsqueda de la terminación del conflicto armado. (Lea también: Gobierno posesionó a sus cuatro nuevos ministros).

Desde la Casa de Nariño, en una corta declaración tras su posesión, Gómez Méndez aseguró que se concentrará en “buscar los instrumentos para hacer compatibles dos principios constitucionales de igual valor, como son el de la justicia y el de la paz”. (Lea: Con los nuevos ministros, así quedó divido el gabinete por partidos). 

El funcionario, quien tiene una amplia trayectoria en el escenario judicial, precisó que también tiene la tarea de diseñar los contenidos de las leyes que desarrollarán el marco para la paz –sustento jurídico del proceso de La Habana–. Además, señaló que los escenarios de posconflicto deben construirse en consenso.

“Están por presentarse los proyectos estatutarios sobre el llamado marco jurídico para la paz, y su contenido y alcance lo vamos a socializar con todos los actores que tienen que ver con esto, incluidas las víctimas, los protagonistas políticos y, naturalmente, la ciudadanía”, enfatizó Gómez Méndez.

Su posesión fue ante el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene como meta principal de su mandato lograr la terminación de una guerra que lleva más de 50 años y 220.000 víctimas mortales.

El Jefe de Estado está convencido de que el proceso con las Farc avanza por buen camino y, según sus declaraciones, los resultados han comenzado a notarse.

Santos dijo que las más recientes protestas sociales son producto de un escenario posterior al de la guerra, que se ha gestado durante sus tres años de mandato y que espera consolidar en una muy segura reelección.

“Estamos en cierta forma comenzando a vivir el posconflicto, y el país tiene que acostumbrarse a cómo encauzar esa etapa. El posconflicto se va a manifestar en las protestas que diferentes estamentos de la sociedad van a hacer y ojalá lo hagan hacia el futuro”, añadió el mandatario.

El Presidente enfatizó que esto muestra que en el país se están dando “momentos de cambios, de transformaciones que generan incertidumbres, que generan problemas, pero que si las sabemos encauzar bien, al final vamos a seguir fortalecidos como democracia”.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
14 de septiembre de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad