¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En firme proceso contra Luis Carlos Restrepo por falsa desmovilización

Recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado fue rechazado.

REDACCIÓN JUSTICIA
El juzgado Primero Especializado de Bogotá rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del excomisionado para la Paz, en el proceso que se adelanta en su contra por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía 'Cacica Gaitana' de las Farc, en marzo del 2005.
Para el juzgado, "no existe razón para anular el proceso como remedio extremo (..) este debe ser último recurso utilizado en un caso".
En la argumentación de la solicitud de nulidad, el abogado defensor de Restrepo afirmó que la Fiscalía debió haber investigado los hechos sucedidos en Alvarado (Tolima), lugar de la desmovilización, y donde para la época aún se aplicaba la Ley 600, lo que permitía obtener pruebas que apoyarán la defensa de Restrepo. Sin embargo, el juez consideró que estos argumentos no son suficientes.
El jurista afirmó que " la nulidad del proceso es la única forma de restablecer la violación de los derechos fundamentales y que no es posible cambiar el delito procesal".
Al excomisionado de paz la Fiscalía lo investiga por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico de armas.
Frente a esta decisión no se presentaron recursos de apelación, por lo que el juez decidió continuar con la acusación por parte de la Fiscalía.
En la diligencia, el abogado defensor de Restrepo presentó 59 observaciones, en el escrito de acusación que iba a presentar la Fiscalía. Para el jurista, hace falta una mayor claridad en el tiempo y lugar donde sucedieron los hechos, también una mayor claridad en las cifras que supuestamente se pagaron a personas para que se hicieran pasar por guerrilleros que buscaban la desmovilización.
Además señaló que no está claro la participación de el ex alto comisionado para la paz en estos hechos. Ante estas observaciones y las planteadas por los abogados defensores de los presuntos delincuentes, el juez le otorgó a la Fiscalía un tiempo 'justificable' para responder todos los requerimientos solicitados por los procesados.
La audiencia se reprogramó para el próximo 1 de octubre.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO