Usar capucha en protestas será agravante en judicialización

Usar capucha en protestas será agravante en judicialización

Gobierno propone más penas a encapuchados que "participen en actos terroristas" en manifestaciones.

Usar capucha en protestas será agravante en judicialización
11 de septiembre de 2013, 02:26 pm

Así quedó estipulado en un proyecto de ley que el Ministerio de Defensa presentará este miércoles al y que busca endurecer las medidas judiciales contra vándalos, encapuchados y violentos que se infiltran en movilizaciones sociales para generar daños, como quedó en evidencia en las protestas del paro agrario.

El proyecto dispone, según el Mindefensa, articulados para fortalecer las penas y sancionar efectivamente a las personas que inciten, dirijan, proporcionen los medios y promuevan los actos de violencia y vías de hecho que afectan el orden público y la normalidad de las actividades de los ciudadanos.

"La norma, además, introduce agravantes que hacen relación a la utilización de elementos que impidan la identificación de las personas que participan en los actos vandálicos –como las capuchas– y a la utilización de menores y personas de la tercera edad", dice el Ministerio.

El objetivo del Gobierno es reformar el artículo 353A del Código Penal que solo cobija a "quienes inciten, dirija, constriña o proporcionen los medios para obstaculizar (...) las vías o la infraestructura de transporte". El proyecto daría 'dientes' jurídicos para detener y judicializar también a quienes bloquean las vías o generan disturbios que sobrepasan la capacidad de la Policía.

El sábado, en Santa Marta, el ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que el objetivo de la propuesta es judicializar a los responsables de "la promoción de bloqueos y acciones que atenten contra los derechos de los demás ciudadanos, conductas que no solo afectan a los comerciantes sino al país entero".

"El proyecto contempla normas severas contra los instigadores de bloqueos y los que cometen actos de terrorismo en esas manifestaciones. El Gobierno considera la protesta social válida y necesaria, pero cuando se presentan esas situaciones y se violentan los derechos de los demás ciudadanos, debe tomar medidas”, agregó.

Desde ya la propuesta ha generado polémica. En 2011, cuando la Ley de Seguridad Ciudadana reformó el Código Penal que le vida la actual artículo, movimientos sociales y analistas criticaron duramente la idea de penalizar conductas que se de dan en medio de una manifestación o protesta.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha insistido en las denuncias de que las marchas de las marchas han sido infiltradas por la guerrilla. "Hay movimientos seudopolíticos que responden a órdenes de las Farc", dijo Pinzón este fin de semana.

Pero estas no serán las únicas medidas que se tomarán para controlar las protestas. Pinzón informó que como parte del incremento del pie de fuerza de la Policía "que se está haciendo para atender las solicitudes ciudadanas, se duplicará las unidades de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad)".

En el paquete de proyectos que el Mindefensa presentará también están los que reforman las leyes para enfrentar la minería ilegal. Esta iniciativa pretende entregar más herramientas a las autoridades y a la justicia, como la extinción de dominio, para atacar con mayor efectividad la minería criminal, con la que los grupos ilegales se están financiando.

REDACCIÓN JUSTICIA