Llega la 'Semana del libro digital'

Llega la 'Semana del libro digital'

Las ediciones digitales son completamente gratis.

notitle
09 de septiembre 2013 , 05:59 p.m.

La Semana del Libro Digital es un evento que reúne a algunos de los mayores conocedores en el área del diseño, montaje y publicación editorial.

Se dictarán charlas, presentaciones y talleres para conocer, paso a paso, la conceptualización, montaje, diseño y publicación y distribución de un libro digital. Además, se mostrarán distintos formatos, tipos de software y canales de distribución. (Siga la transmisión por streaming aquí)

Este evento, organizado por La Biblioteca Nacional de Colombia y su Laboratorio Digital (LABN), tendrá lugar en La Biblioteca del 9 al 16 de septiembre de 2013 y la entrada será completamente gratuita. (Vea toda la programación y haga su pre inscripción)

Este espacio dedicado a la investigación y el desarrollo de contenidos y servicios contará con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, de Fundalectura , la Gerencia de Literatura de IDARTES y la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Entre los conferencistas estarán Johan Sanmartín, ganador del premio Crea digital 2012; Iván Correa, gerente de la editorial Elibros, y por Nicolás Mendoza, ingeniero de sistemas de la Universidad de Los Andes y ganador del “Reto Campus Party”, lanzado por la Biblioteca Nacional en 2012.

Catalina Holguín, editora digital de la Biblioteca Nacional, también habló sobre el acuerdo de cooperación que la Biblioteca estableció con la Fundación Bill y Melinda Gates: “26 bibliotecas públicas, seleccionadas para formar parte de un programa piloto, recibieron 260 tabletas”. Esto, con el propósito de compartir contenidos sobre libros digitales enriquecidos visual y sonoramente, dejando atrás los archivos en PDF.

“Por eso ahora organizamos la semana del libro digital, durante la que tendremos, por ejemplo, a Johan Sanmartín, quien con su equipo desarrolló un software propio para la creación del cómic La saga del fuego frío”, señaló Holguín. “Johan hará un recorrido por el software, sus funcionalidades y la forma en que pueden crearse cómics animados con alta interacción”.

Las piezas del rompecabezas ya están listas y durante la ‘Semana el libro digital’ podrá observarse el proceso completo: desde la creación de los libros hasta su posterior distribución en las tabletas del proyecto Gates.

Este evento también será lugar para realizar alianzas, como la tejida por la Biblioteca con el Ministerio de Educación a través del programa ‘Tabletas para educar’, que para finales de 2014 tendrá en circulación un número cercano al millón de tabletas con opción de lectura digital a nivel nacional, o el montaje de 17 libros de ‘Libro al viento’ en formato Epub, que se presentará durante una de las jornadas de la semana digital.

La lectura en formato digital es una práctica diversa que ofrece posibilidades insospechadas. Hasta ahora, la experiencia de la Biblioteca Nacional con la producción de libros digitales ha buscado mostrar el trabajo de autores colombianos, pero el comportamiento de los lectores ante el material propuesto continúa siendo materia de estudio y análisis.

Es por eso que, en los talleres que se realizarán durante la semana, habrá un promotor de lectura, quien dará guías didácticas para cada uno de esos libros. El objetivo es acompañar la experiencia de lectura en dispositivos que no han sido manipulados por el público, con el fin de garantizar un uso óptimo de estos.

El público podrá acceder en forma gratuita a los libros digitales desde sus dispositivos con sistema operativo Android, iOS (de Apple), Epub y Windows. Estos son algunos ejemplos: Simón el bobito, los libros digitales de la Biblioteca Nacional y los cuentos de Rafael Pombo. También se podrá descargar la aplicación para acceder a las ediciones gratuitas de libros digitales de la Biblioteca Nacional de Colombia.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA