Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno acordó congelar el precio del ACPM hasta diciembre

La decisión es parte de acuerdo con un sector de los transportadores, en paro desde el 19 de agosto.

Tras varios días de reunión y luego de una larga jornada, en la noche de ayer miércoles el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, llegó a un acuerdo con los transportadores de carga para levantar el cese de operaciones que un sector adelanta desde el pasado 19 de agosto.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, explicó que durante 3 meses, hasta diciembre, el precio del ACPM estará congelado. Así mismo, tras la eliminación de la póliza de chatarrización que pagaban los transportadores, el proceso de sustitución de vehículos será uno a uno, es decir, entra uno nuevo y sale uno viejo.

Además, los acuerdos señalan que no habrá vida útil para los camiones, por lo que los vehículos con más de 20 años de servicio podrán seguir siendo contratados por los generadores de carga y los pequeños propietarios podrán seguir operando.

Según la funcionaria, con la firma del acuerdo se instalan unas mesas de trabajo para estudiar los reclamos. Agregó que durante este tiempo las partes tendrán que reglamentar la vida útil de los vehículos y, si pasan las revisiones técnicas, podrán seguir operando hasta que en las mesas se establezcan los temas.

La funcionaria también dijo que los generadores de carga, es decir las empresas contratantes, deberán reportar costos eficientes, publicando los valores con los que contratan, sin realizar acuerdos por debajo de los precios del mercado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo que el acuerdo dignifica su profesión y que ganan tanto los pequeños como los grandes transportadores.

Sin embargo, Asecarga, gremio que representa a las empresas de transporte y no a los dueños de los camiones, le reclamó a la Ministra el hecho de no haberlos citado a las reuniones. Les preocupan las versiones que indican que se suprimiría el decreto 2092 del 2011, que eliminó la tabla de fletes que fijaba un piso para los contratos de movilización de carga, y la reemplazó por el sistema de libertad vigilada.

Primeros acuerdos con campesinos en Tunja

En la noche de ayer miércoles, la mesa de diálogo en Tunja logró los primeros acuerdos. El Gobierno expedirá salvaguardas por dos años a la importación de papa fresca, precocida y congelada; cebolla cabezona, fríjol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros de los países de la CAN y Mercosur, y se comprometió a aplicar la protección a esos productos en acuerdos futuros. También se acordó congelar la norma 9.70, que penaliza el uso de semillas no certificadas. Los diálogos continúan este jueves.

Las alzas por paro son temporales: expertos

Además de las víctimas mortales, decenas de heridos, centenares de detenidos y daños materiales, tanto por el vandalismo como por la parálisis de medio país, el paro nacional agrario trae impactos económicos en precios, impuestos y crecimiento.

Analistas de la comisionista Serfinco señalan que la inflación será otra de las impactadas. El aumento de los precios de la canasta familiar, principalmente de alimentos, ya lo sintieron los colombianos debido al desabastecimiento. “El incremento observado de los precios de los alimentos perecederos permite estimar que el impacto del paro tendría un efecto sobre la inflación mensual de agosto, entre 4 y 7 puntos básicos”, señalan los investigadores de Serfinco.

Los expertos creen que el efecto será temporal, por lo que no ven que altere la inflación del año, y mantienen su pronóstico de 2,5 por ciento. Por su parte, analistas del Banco de Bogotá estiman un impacto de nueve puntos en la inflación de agosto. “La estimación anual sería de 2,34 por ciento”.

Para la firma calificadora Fitch, el recaudo tributario territorial será uno de los impactados, aunque el efecto solo se verá el año entrante. Esto, debido a que el cierre de las vías redujo el ritmo de la distribución de bienes y servicios y afectó el consumo de cigarrillos, licores y cervezas, de los que se nutren los ingresos de los departamentos. “Probablemente el efecto no será muy grande, teniendo en cuenta que fueron 12 días y que no era época de mayores ventas de estos productos”, señala Laura Peña, analista de Fitch.

En el caso de los municipios también se sentirá el ‘coletazo’ en el recaudo, pues estos entes territoriales reciben el impuesto de industria y comercio, que en parte depende de las ventas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de septiembre de 2013
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�