Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Obama: comunidad internacional no debe quedarse callada frente a Siria

El Congreso de Estados Unidos está ad portas de definir si hay intervención o no.

La comunidad internacional no debe quedarse "callada" frente a la "barbarie" en Siria, declaró este miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa en Estocolmo, en compañía del primer ministro sueco, Fedrik Reinfeldt. (Lea también: Putin dijo que actuará si se demuestra uso de armas quimicas en Siria)

"Por supuesto discutimos sobre la violencia horrible que le inflige a los sirios el régimen" de Bashar al Asad "en la que figura el ataque espantoso con armas químicas hace dos semanas", declaró Obama. "El primer ministro y yo estamos de acuerdo en que frente a tal barbarie la comunidad internacional no pude quedarse callada", añadió. (Conozca la propuesta del Senado de EE. UU. sobre intervención en Siria por 60 días)

Por su parte, Reinfeldt, señaló que "es una clara violación del derecho internacional. Los responsables deben rendir cuentas".

"No reaccionar frente a ese ataque aumentaría el riesgo de más ataques de ese tipo y la posibilidad de ver a otros países utilizar esas armas", agregó Obama. Al ser interrogado sobre la ‘línea roja’ que había establecido en agosto del 2012 al referirse a los ataque químicos, Obama dijo que era "todo el mundo" el que había fijado esos límites.

"No es mi credibilidad la que está en cuestión. Está en cuestión la credibilidad de la comunidad internacional y la credibilidad de Estados Unidos y el Congreso", agregó el presidente estadounidense. Por otra parte, destacó que en Siria no se repetirán los errores cometidos en Irak y se mostró confiado en conseguir el apoyo del Congreso a los ataques contra objetivos sirios.

Obama dijo también que espera que el presidente ruso cambie de posición con relación a una intervención militar en Siria. "Siempre soy optimista”, manifestó. "En definitiva podemos poner fin a la matanza mucho más rápido si Rusia adopta un enfoque diferente", agregó el presidente de Estados Unidos. 

Putin presiona al congreso de EE. UU. y afirma que Kerry mintió

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que el Congreso de Estados Unidos no tiene derecho a aprobar el uso de la fuerza contra Siria sin una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y agregó que hacerlo sería un "acto de agresión". Putin manifestó que "cualquier cosa por fuera del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, excepto la autodefensa. Ahora, lo que el Congreso y el Senado de Estados Unidos están haciendo es, en esencia, legitimar una agresión. Esto es inadmisible en principio".

En declaraciones que podrían aumentar más la tensión antes de que el mandatario ruso reciba al presidente Barack Obama y a otros líderes del G20 el jueves, Putin dijo además que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le mintió al Congreso sobre el rol del grupo extremista al Qaeda en el conflicto sirio.

"Mienten hermosamente, por supuesto. Vi los debates en el Congreso (de Estados Unidos). Un legislador le pregunta al señor Kerry: '¿Está al Qaeda allí?'. Él dice: 'No, les digo responsablemente que no'", dijo Putin en un encuentro de su consejo de derechos humanos en el Kremlin. "Unidades de al Qaeda son el principal escalón militar, y ellos lo saben", agregó Putin refiriéndose a Estados Unidos. "Fue desagradable y sorpresivo para mí; hablamos con ellos, partimos de la presunción de que son gente decente. Pero él está mintiendo y sabe que está mintiendo. Es triste", remarcó.

En un intercambio con un senador, Kerry fue consultado sobre si era "básicamente cierto" que la oposición siria se había infiltrado al Qaeda con el correr del tiempo. Kerry respondió: "No, en realidad eso básicamente no es cierto. Es básicamente incorrecto".

En otra señal de tensión, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado diciendo que desde el 31 de agosto, el Departamento de Estado estadounidense había solicitado reiteradamente una conferencia telefónica entre Kerry y el ministro Sergei Lavrov.

AFP Y REUTERS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
4 de septiembre de 2013
Autor
AFP Y REUTERS

Publicidad

Paute aqu�