¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Transmedia', contenidos en distintas plataformas

Jeff Gómez ha incorporado la transmedia para crear contenidos en la industria del entretenimiento.

El término transmedia o narración transmedia, como también se le conoce, está compuesto por diversos contenidos o historias desplegados en diversos medios, digitales o tradicionales, utilizados por una marca o un medio de comunicación para informar y enganchar de manera más contundente a los usuarios. Y a su vez, la audiencia forma parte en la generación de contenidos o en la expansión de los mismos. Jeff Gómez, Consejero Delegado de Starlight Runner Entertainment en Nueva York, ha utilizado la técnica transmedia para innovar negocios de entretenimiento.
Ha trabajado en el mundo del cine con proyectos como ‘Piratas del Caribe’, ‘Tron Legacy’, ‘Avatar’ y ‘Hombres de Negro III’, en donde creó contenido estratégico en varias plataformas que se vio reflejado en gigantescas comunidades de fanáticos y nuevas fuentes de ingresos. La situación fue la misma cuando Gómez ejecutó su experiencia transmedia en empresas de juguetes y videojuegos como Hasbro (Transformers), Microsoft (Halo), y Coca-Cola (Fábrica de la Felicidad).
Jeff Gómez fue el responsable el pasado martes de la conferencia ‘El poder de la narrativa empresarial: uso de técnicas transmedia para hacer conexiones duraderas’, en el evento Colombia 3.0. Aquí habló sobre cómo comunicar de manera efectiva los mensajes de una marca, sobre el control que tienen los consumidores con las redes sociales para establecer un diálogo, y el papel de los nuevos emprendedores en la era de internet, como la iniciativa Apps.co que promueve el espíritu de emprendimiento digital en áreas como aplicaciones móviles, software y contenidos.
¿Cómo define usted el término transmedia?
La revolución digital ha hecho a todo el mundo unos ‘entendidos’ tecnológicos, especialmente a la gente joven, y las personas han empezado a consumir medios de diferentes maneras. Desde luego, hemos estado reuniendo y almacenando información desde diferentes plataformas (...) pero la producción y la información es todavía lineal, y el contenido que se distribuye desde diferentes plataformas es el mismo una y otra vez.
Esto no ayuda a la gente a consumir medios. La técnica transmedia que he expresado aquí en Colombia 3.0 es una nueva metodología para crear narrativas en múltiples plataformas. Esas historias que trabajan en diferentes maneras, en distintas plataformas, pero que en su totalidad sirven a una marca en el mismo universo narrativo. Esta es una técnica que ahora se está adaptando en todo el mundo. Entonces tenemos que contar historias a la gente de la manera en que ellos quieren hablar y comunicarse.
¿Existe algún tipo de contenido que se adapte más fácilmente a transmedia o sirve para cualquier contenido?
La técnica transmedia sirve para cualquier contenido, pero mejor si el contenido es rico en el mundo narrativo. Si usted tiene una marca con mucha historia, una marca que tenga una conexión fuerte y emocional con el consumidor, lo transmedia puede incorporar un diálogo y contar historias de una manera atractiva en distintas plataformas.
Si el contenido es muy superficial, muy simple, con poca imaginación, puede llegar a ser más difícil.
Usted cree que se habría podido visualizar mejor algunas situaciones que sucedieron la semana pasada en Colombia, con el paro agrario. ¿Cómo es eso?
A lo que yo me refería es que ellos (medios de comunicación) pudieron hacer historias de manera muy atractiva en varias plataformas. La protesta usó redes sociales, Twitter, Facebook, YouTube, y ellos [los que informaban] usaron medios tradicionales como televisión y radio para cubrir algo que es tan ‘candente’.
Ahora se tiene el diálogo para enganchar a la audiencia. Ahora, lo que la comunicación transmedia, o lo que nosotros recomendamos, es que hay maneras más formales para decidir qué comunicar a través de esas plataformas. Así hay menos riesgos, menos violencia, y se activa la población alrededor de ciertos temas. Hay una diferencia entre una comunicación transmedia espontánea y lo que es mejor para las personas, aprender qué comunicar y cuál es la plataforma ideal para ello.
En cierta medida y guardando las proporciones, ¿es lo mismo que sucedió en la ‘primavera árabe’?
Es exactamente la situación, sí. La protesta en la ‘primavera árabe’ para las redes sociales y cómo utilizar el equipo tecnológico correcto, fue ampliamente espontánea, y usted puede ver todo lo que afectó.
¿Cómo ve el futuro de la transmedia en relación con dispositivos como teléfonos inteligentes y otros equipos?
Va a ser rápido y exitoso. En los últimos años hemos observado en Colombia una aceleración de la infraestructura digital y la adaptación a los dispositivos. Lo vi hoy incluso porque los seguidores en mi Twitter aumentaron por centenares. Y el contenido de Twitter es rico, la gente posteando fotos, subiendo videos a Facebook, todo desde sus teléfonos.
La infraestructura digital y la adaptación a los dispositivos, tanto en Colombia como en varios países de Suramérica van a crecer, al igual que la construcción de contenidos transmedia y el avance en negocios nacionales e internacionales.
¿Cómo esta nueva ola de emprendedores y de nuevos negocios puede transformar el panorama digital tal y como lo conocemos?
La cuestión es lograr el propósito de la técnica transmedia sin importar cuál sea la historia de su compañía. Debe desarrollar de manera atractiva y enganchar al diálogo con el consumidor. En algunos años el consumidor va a tener el control para presionar a las compañías a que tengan más integridad, para que creen mejores canales de servicio, en orden de tener más transparencia.
Las compañías tendrán que estar habilitadas para comunicarse con transparencia e integridad en varias plataformas, para lograr un mejor compromiso con el consumidor. Por eso yo empecé a trabajar con transmedia y lo extendí a la narrativa corporativa.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO