Con marcha en Popayán, indígenas apoyaron paro y plantearon exigencias

Con marcha en Popayán, indígenas apoyaron paro y plantearon exigencias

Con una multitudinaria manifestación pidieron que sean escuchados manifestantes del sur del Cauca.

Con marcha en Popayán, indígenas apoyaron paro y plantearon exigencias
4 de septiembre de 2013, 02:46 am

Dos ríos humanos, conformados por más de 18 mil personas, entre indígenas y campesinos, recorrieron las principales calles de la capital caucana.

Los indígenas paeces, nasas y misak, provenientes de pueblos del norte del Cauca como Silvia, Jambaló, Caldono, Caloto, Corinto y Piendamó, se reunieron a las 10 de la mañana del martes, en el sitio conocido como Río Blanco, a 20 minutos del norte de Popayán, desde donde marcharon hasta esta ciudad para reunirse con cerca de 5 mil campesinos que llegaron hasta el sitio de nombre Mi Bohío, al sur de la capital caucana.

Con esto, buscan que el Gobierno se siente a dialogar con todos los sectores sociales que todavía mantienen protestas en el país, como los 10.000 campesinos que siguen bloqueando la carretera Panamericana, en el sector de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, límites de Cali y Nariño.

Los manifestantes caminaron hasta el parque de Caldas, en el centro de Popayán, donde protagonizaron un acto donde rechazaron los TLC firmados por el Gobierno con la Unión Europea y Estados Unidos.

Marcha en paz

“Salimos en respaldo del paro agrario porque creemos que el Gobierno Nacional tiene que prestarles ya una solución responsable, una negociación seria a todos los sectores afectados que están levantados en el marco del paro”, dijo Feliciano Valencia, vocero político de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin).

Entre los temas que pidieron revisar están la adjudicación de tierra a campesinos, indígenas y afros; los precios de los costos de producción (abonos, plaguicidas, combustibles y estado de las vías) y los precios de sustentación de productos agrícolas.

De acuerdo con el líder indígena, están convocando a una movilización en octubre y agregó que en el paro actual ellos no tienen un pliego de peticiones porque “el Gobierno ya sabe que los tenemos para el mes de octubre y recogemos lo del paro agrario también”.

El coronel Mauricio Cartagena, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, destacó que la movilización se realizó de forma pacífica.

“Un gran ejemplo de estas comunidades para todo el país dado que se muestra organización y que no es necesario llegar a las vías de hecho u ocasionar bloqueos de carreteras para manifestarse”, afirmó el alto oficial.

Despejan vía al aeropuerto en Florencia

El Escuadrón Antidisturbios de la Policía, apoyado por el Ejército, desbloqueó el martes en la tarde la vía que comunica a Florencia con el aeropuerto local, Gustavo Artunduaga Paredes, tras fuertes enfrentamientos con los manifestantes, que mantenían cerrada la vía desde hace 10 días. Y en la noche, la Fuerza Pública también intentaba despejar el paso por la vía que comunica a esta capital con Huila.

Igualmente, la ciudad continuaba bajo el toque de queda, decretado en la noche del lunes.

En el paro participan unos 11 mil campesinos, provenientes de los 16 municipios caqueteños, que piden precios fijos para la leche.

Por otra parte, en el Huila las autoridades reportaron que el puente que fue atacado en la noche del lunes con explosivos, entre los municipios de Campoalegre (donde hay 3.500 campesinos protestando por la crisis agraria) y Hobo, sólo sufrió agrietamientos.

El comandante de la regional dos de la Policía, general Omar Rubiano, dijo que este punto será intervenido con apoyo del Ejército en las próximas horas. “Las manifestaciones en este punto están infiltradas por la guerrilla y nos preocupa que puedan tener armas y explosivos, y hay que realizar un operativo de sumo cuidado para no afectar a los campesinos”, explicó el oficial.

En Antioquia logran acuerdo y continúa negociación en Tunja

Tras 46 días, mineros terminan el paro

Los mineros artesanales de Colombia firmaron un acuerdo con el Gobierno para levantar, después de 46 días, el paro que tenía en vilo a ese sector de la economía. Según Luz Stella Ramírez, directora Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, lo acordado contempla reconocer a la mediana y pequeña minería como actores sociales y económicos. Las pérdidas del sector por el paro alcanzarían los 70 mil millones de pesos.

Les quieren vender papa a los venezolanos

Mientras el paro agrario llega a su día 17, los negociadores del Gobierno Nacional y los representantes de los campesinos reunidos en Tunja acordaron que se adelanten gestiones entre el gobierno de Colombia y el de Venezuela, para buscar que ese país compre por lo menos 150 mil toneladas de papa. En el país se estima que la sobreproducción alcanza los 1,5 millones de toneladas del producto. Este miércoles se reanudan los diálogos a las 10:00 a.m.

REDACCIÓN POPAYÁN Y NEIVA