Ecoology se presentó en Ibague

Ecoology se presentó en Ibague

Sus diseños son una filosofía que busca la responsabilidad social de empresas y consumidores.

Ecoology se presentó en Ibague
30 de agosto de 2013, 09:12 pm

El desfile de la marca española Ecoology, que se presentó en la feria Ibagué, Maquila y Moda que culminó el pasado viernes, mostró una colección para una mujer urbana y casual, “ecológica desde por la mañana hasta por la noche”, explicó Eva García, creativa de Ecoology, y volvió a poner sobre la mesa el tema de la sostenibilidad en la moda en nuestro país. (Vea aquí imágenes de la feria textil)

El mercado ecoamigable, todo lo que lo compone y cómo identificarlo, sigue siendo un enigma para nosotros. “No es que no exista en Colombia, pero sí hace falta mucha información y concienciación sobre esta filosofía, porque eso es, no es una moda, es una filosofía”, explica Beatriz Valdivia, creadora de Eco Fashion Latam, una plataforma online que promueve la moda sostenible en América Latina.

“Si bien la escogencia de los materiales con que se hacen estas prendas son importantes, como el algodón orgánico, bambú, tencel, lana orgánica (mezcla con alpaca) y hasta algodón con algas es importante” –dice García–, “lo más importante es la conciencia que se tenga sobre nuestra forma de consumo (que no sea excesiva), investigar cómo se fabricó esa prenda, quién la hizo (si esa persona fue explotada); que todo ese tipo de decisiones sean responsables y respetuosas a la hora de comprar”.

Esta onda y cuestionamiento se han venido generando con el impacto ambiental, en gran parte por el incremento en la compra en la industria del vestido, que todos hemos tenido que vivir en los últimos años: “¿Qué estamos haciendo en términos de reducir, reciclar y reutilizar para mitigar ese impacto que generan los productos químicos utilizados en las materias primas y el gran volumen de prendas que se van a la basura?”, era el cuestionamiento que planteaban en una conferencia durante los eventos académicos de Ibagué, Maquila y Moda, discurso que no solo va para diseñadores y demás en el negocio de la moda, sino para todos los consumidores (especialmente los compulsivos).

Las expertas coinciden en que, aunque estas prendas sí pueden ser un poco más costosas y su alcance creativo apenas se está dando (falta de oferta-demanda), el cambio se debe dar, especialmente en Colombia que tiene todo el potencial en materia prima para hacerlo, como con el bambú, cáñamo y maíz. “Las iniciativas se están generando”, agrega Valdivia.

Ecoology lleva dos años en el mercado y, aunque solo tiene un showroom de la marca en Barcelona, ya se vende en ocho tiendas de España y espera llegar a varias de nuestro país. También se pueden comprar sus prendas a través de su página Ecoology.es, que cuenta con envíos internacionales.

REDACCIÓN EL TIEMPO