Manizales, bien en educación, pero mal en medio ambiente

Manizales, bien en educación, pero mal en medio ambiente

Fue entregado el jueves el segundo informe de indicadores de 'Manizales, cómo vamos'.

29 de agosto 2013 , 08:38 p.m.

En Manizales, la educación va bien, pero tienen problemas de contaminación ambiental.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Calidad de Vida de ‘Manizales, cómo vamos’, basado en indicadores del Sena, la Alcaldía y el Dane, entre otros, y según el cual el 61 por ciento se siente seguro en la ciudad, a pesar de que hubo un incremento de hurtos del 13 por ciento y de que uno de cada seis ciudadanos fue víctima de algún delito.

Este es el segundo informe de este tipo que se presenta en Manizales y que realiza el programa ‘Cómo vamos’, que también hace encuestas de percepción ciudadana, organizado por la Universidad de Caldas, la Cámara de Comercio, la Fundación Luker, Confamiliares, el Comité Intergremial de Caldas y el diario La Patria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Andi, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Corona y EL TIEMPO Casa Editorial.

El informe dice que, en el contexto de las ciudades colombianas, Manizales se encuentra bien equipada en salud, aunque la cobertura bajó de un 92 a 91 por ciento, lo que significa que 35.000 personas carecen de ella.

Un punto de alerta es el porcentaje de aguas residuales que se vierten sin ningún tipo de tratamiento a las fuentes de agua, principalmente el río Chinchiná, que llega al 99.

A esto se suma el hecho de que la calidad del aire haya empeorado, y la concentración de partículas menores de 10 micras pasara de 21 a 32.

Por otro lado, el 87 por ciento de los encuestados está satisfecho con la educación que reciben los niños y jóvenes.

Además, en cuanto a calidad, 6 de cada 10 niños de tercero de primaria alcanzaron el nivel satisfactorio en las Pruebas Saber.

Y según el Índice de Progreso de la Educación Superior (Ipes), Caldas fue el departamento que más avanzó, al igual que lo hizo en el índice de estudiantes que se gradúan antes de 14 semestres, donde ocupó el primer lugar, con un 40,7 por ciento, seguido de Huila y Bolívar.

En relación con las finanzas públicas, el gasto en funcionamiento aumentó en 10 por ciento, mientras que la inversión bajó 2.

Al respecto, el 63 por ciento de los manizaleños no está de acuerdo con la forma en que la Alcaldía invierte los recursos.

Para el gerente del diario La Patria, Nicolás Restrepo, quien participó en el foro de socialización, “resulta contraevidente que nos sintamos tranquilos con tantos homicidios y hurtos, y tenemos una condición adicional y es que pagamos un impuesto a la seguridad; entonces la exigencia debería ser mucho mayor”.

La directora de ‘Manizales, cómo vamos’, Natalia Escobar, resaltó asuntos positivos, como la disminución de la pobreza y la calidad de la educación.

“Vamos mejorando; Manizales está haciendo la tarea bien hecha”, concluyó.

REDACCIÓN MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.