Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Árboles de Cedritos no están en riesgo de morir

Vecinos denunciaron el deterioro de árboles en la 140. El Jardín Botánico visitó el sector.

Residentes del barrio Cedritos se comunicaron con EL TIEMPO preocupados porque en el corredor de la calle 140 entre carreras 7 y 19 hay veinte contenedores de árboles que están vacíos, según ellos porque el año pasado fueron talados y no se han repuesto; por otra parte, aseguraron que los especímenes que no fueron talados sí se están enfermando y “pueden morir”.

EL TIEMPO visitó el sector y constató que en efecto muchos árboles están perdiendo sus hojas, pues un gusano se está desarrollando en sus troncos y alimentándose de su follaje. Para verificar que esto fuera un proceso normal de la naturaleza o para tomar cartas en el asunto, este diario se comunicó con el Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBB). La entidad de inmediato realizó una visita al lugar y encontró que hay una “afectación casi del 60 por ciento en los árboles, por herbivoría, causada por la mariposa negra que en su fase de larva se alimenta del follaje del Sangregado, desfoliándolo por completo”, afirmó Lina Campos, bióloga y profesional de campo de sanidad vegetal.

Por lo anterior el JBB realizó un proceso de aspersión foliar, es decir que aplicó un insecticida biológico fabricado a partir de permitrina y bacterias u hongos que actúan específicamente sobre estas larvas.

Lina Campos aseguró que “estos insectos no le causan daño mortal al árbol, ya que la plaga solo se alimenta por épocas”, además aseguró que de no hacer una intervención el árbol tampoco moriría aunque sí se deterioraría. Campos agregó que esta plaga no tiene efectos negativos sobre la comunidad, es decir que no genera alergias, “ni pica, ni nada”. Y el insecticida que se aplicó tampoco afecta a organismos diferentes a las larvas.

Respecto a la ausencia de 20 árboles que denunciaron los vecinos, el Jardín Botánico ya está al tanto y aseguró que informará a las directivas para tomar cartas en el asunto.

El JBB aclaró que la entidad es la única encargada de atender a los árboles enfermos, pero si se trata de un árbol que debe ser podado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) delega a las empresa -Acueducto, Codensa o empresa de aseo- el cuidado de cada árbol y usted puede saber a qué entidad pertenece por la placa que hay en el tronco.

Sin embargo, si usted observa que en su entorno los árboles están presentando un comportamiento extraño, puede solicitar al Jardín Botánico que intervenga y esté se acercará al lugar y dará un diagnóstico. Tenga en cuenta que si el problema se está presentando en un predio privado, el JBB sólo podrá realizar una visita paga (cuesta aproximadamente $25.000) para dar un diagnóstico y el tratamiento debe realizarlo un ente particular, pues el JBB es una entidad del Distrito que se encarga del espacio público.

Carolina Delgado / Redacción MI ZONA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
29 de agosto de 2013
Autor
Carolina Delgado

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad