Premiados plato de pescado y tamal de chigua

Premiados plato de pescado y tamal de chigua

Las creaciones fueron premiadas en la categoría de innovación y reproducción.

Premiados plato de pescado y tamal de chigua
28 de agosto de 2013, 09:59 pm

El coporo (pescado de los ríos araucanos, primo del bocachico) y el fruto del pomarroso –con ‘o’, como le dicen los llaneros– han convivido juntos en los pasajes de los Llanos Orientales: “El coporo desova en la época en que el pomarroso está dando flor”, destaca el chef Ronald Callejas, uno de los cinco integrantes de un grupo multidisciplinario que en un plato que reunió ambos ingredientes. Y fue precisamente este, bautizado como coporo en creciente de pomarroso, el que obtuvo el Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales en la categoría de innovación.

El grupo creador del plato estuvo integrado por Luis Cuéllar (historiador), Ronald Callejas (chef), René Manrique y Sara Casas.

Y en la categoría de reproducción, el plato ganador fue el tamal de chigua, presentado por el grupo vallecaucano 'Serenidad'. Se trató de una receta tradicional elaborada con una especie de mazorca silvestre que no se cultiva –es famosa como ingrediente del envuelto de chigua, pero no del tamal– y que, por lo mismo, está en vía de extinción. La receta fue presentada por un grupo de investigación que lleva años llevando talleres e intercambiando recetas con cocineras tradicionales como Elsis Valencia, quien formó parte del equipo con su receta de tamal, originaria de Guapi (Cauca).

El jurado estaba conformado por la chef Silvia Gast, la cocinera tradicional Maura Orejuela de Caldas y la antropóloga Noelia Carrasco.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO