Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ONU confirma que el hombre tiene responsabilidad en cambio climático

Responsabilidad humana en calentamiento global es indudable, según el estudio.

"Es muy probable que la influencia humana sobre el clima sea responsable de más de la mitad del aumento de la temperatura de la superficie del planeta entre 1951 y el 2010", señala el IPCC en el documento, un borrador que será publicado oficialmente en próximos meses .

"Hay un alto grado de fiabilidad para decir que esto (la influencia humana) provocó el calentamiento de las aguas oceánicas, el derretimiento de la nieve y el hielo, y el crecimiento de los océanos", dice el IPCC, que considera que el nivel de las aguas podría aumentar 90 centímetros para el 2100.

El informe contradice las teorías enunciadas por un sector de científicos que argumentan que aquellas modificaciones y fenómenos climáticos extremos se producen como una evolución natural del planeta, también ocurrido en otros momentos de la historia. De esta forma, y según el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, de España, la Tierra lleva un periodo aproximado de 9.000 años con un clima más o menos estabilizado. Es decir, dentro de las oscilaciones de las estaciones y los ciclos de temperatura, existen unas medias constantes. Entre el siglo X y XIV el planeta vivió su último ciclo de calentamiento, en un período que se reconoce como óptimo climático medieval. Fue una época en la que incluso hubo viñedos en Inglaterra, por ejemplo. A partir de entonces, el globo terráqueo entró en una pequeña edad de hielo, especialmente entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente, es muy probable que hayamos salido de esa fase y nos dirijamos hacia un nuevo calentamiento que alcanzará sus temperaturas más altas hacia el año 2300. A partir de entonces, la Tierra volvería a entrar en una fase de enfriamiento.Todo dentro de un proceso cíclico que no tendría que ver con la presión originada por la quema de combustibles fósiles.

Pero la ONU insiste en su teoría desde el lado opuesto. "Los científicos están cada vez más convencidos, como lo demuestra la evidencia científica cada vez más fuerte, que somos los principales responsables, no sólo del calentamiento global, sino también de muchas consecuencias que ya estamos viendo, como inundaciones más importantes, incendios forestales más devastadores, derretimientos récord de los hielos y olas de calor más frecuentes e intensas", dijo el climatólogo estadounidense Michael Mann.

El portavoz del IPCC, Jonathan Lynn, aseguró en un comunicado que "el informe definitivo probablemente será modificado para tener en cuenta los comentarios recibidos de los diferentes países en las últimas semanas" y en medio de una reunión con representantes gubernamentales y expertos que se tiene programada para finales de septiembre.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
28 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�