Digitalizar la Biblioteca Nacional, la prioridad de la nueva directora

Digitalizar la Biblioteca Nacional, la prioridad de la nueva directora

Consuelo Gaitán habla de los retos de la entidad, cuyo edificio no tiene espacio.

notitle
27 de agosto 2013 , 05:01 p.m.

A riesgo de que se revuelquen en sus tumbas los próceres de los cuadros que adornan su despacho, Consuelo Gaitán, la nueva directora de la Biblioteca Nacional, espera convertir la entidad en algo más que un depósito de joyas bibliográficas del país: quiere potencializarlo como centro cultural.

“Entiendo que el valor patrimonial de la Biblioteca hace que se especialice en los investigadores, pero los eventos que se hagan tienen que ser para todo el público. Aquí hay un montón de contenidos que también pueden ser para gente joven”, dice la nueva directora, graduada de Filosofía y Literatura de la Universidad de los Andes.

Esa es una de sus apuestas para que una entidad con 236 años, visitada en el 2012 por 92.481 personas (312 diarias), especialmente académicos, seduzca a los jóvenes.

Sin embargo, mientras logra acercar el público a la Biblioteca, tendrá que resolver uno de los obstáculos más grandes de la entidad: la ausencia de espacio para más libros. Cada mes llegan 6 mil textos y hoy la estructura alberga cerca de 2’600.000 volúmenes, aunque la cifra exacta se conocerá el próximo año.

“Por eso, la digitalización de la Biblioteca será mi prioridad. Ahora comenzamos un proceso de inventario. Vamos a tratar de conservar los dos ejemplares del depósito legal y, si logramos digitalizar, podremos optimizar el espacio”, explica Gaitán.

Su antecesora, Ana Roda,dejó 28.134 títulos digitalizados, entre los cuales hay archivos de Rufino José Cuervo, Germán Arciniegas, fotos de Nereo López, 1.500 partituras colombianas de los siglos XIX y XX y 143 videos del Fondo de Patrimonio Fílmico, entre otros.

Plata para bibliotecas

El recorrido profesional de Consuelo Gaitán indica que conoce toda la cadena del libro: recién graduada fue asistente de la dirección de la Biblioteca Nacional, librera por 20 años (fundó Biblos, que cerró en 2012 ), editora y, recientemente, coordinadora del área de literatura del Ministerio de Cultura.

Y sabe que vuelve en un momento cómodo a la Biblioteca. Roda, junto con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dio una dura pelea para conseguir recursos específicos del IVA para las bibliotecas públicas y lo logró.

Por eso, este año, Gaitán tendrá asegurados 20.265 millones para invertir en 1.406 bibliotecas públicas distribuidas en todo el país.

Su reto entonces será mantenerlas conectadas: de las 1.403 bibliotecas públicas, 808 tienen Internet, parte de un proceso que tiene apoyo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. Y finalmente tendrá que comprometer a los alcaldes de los municipios de que no conviertan el cargo de los bibliotecarios en puestos de poner y quitar como fichas políticas.

Libros que ya se pueden descargar

La Biblioteca Nacional creó el Sello Editorial Digital BNC que produce libros diseñados para tabletas Android e iOS (iPhone y iPad), disponibles gratis en Google Play Store y Apple App Store. Por eso ya se pueden descargar libros como ‘La vorágine’, las ‘Fábulas’ de Rafael Pombo, la ‘Antología del cómic colombiano’ y próximamente la obra del poeta Eduardo Carranza.

En septiembre se realizará la Semana del Libro Digital.

CATALINA OQUENDO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.