Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Textos escolares, ahora en iPad

Dos editoriales con sede en Colombia ya comenzaron a digitalizar libros educativos.

La apuesta de las grandes editoriales por digitalizar los textos escolares, que tradicionalmente han comercializado en papel, es ya una realidad.

Empresas como Norma y Santillana comenzaron este tránsito al mundo virtual, con el ánimo de reducir costos –pues cuestan un 30 por ciento menos- y volver más ‘interactivo’ el proceso de aprendizaje, dado que los niños y jóvenes de hoy son nativos digitales por excelencia.

Frente a la masificación del uso de los dispositivos electrónicos en todos los espacios de la vida, el contexto escolar no puede quedarse atrás. “La mejor manera de acompañar el proceso de aprendizaje es a través de la generación de nuevas herramientas que incorporen la tecnología - explica Diego Meiriño, director general de contenidos y soluciones educativas de Carvajal Educación-. Por eso, creamos ‘Aprende digital’, una herramienta que les permitirá a los estudiantes tener en una tableta el mismo contenido de los libros de texto impresos”.

En principio, estarán disponibles en formato digital los libros de inglés, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que hoy se venden en formato físico. También los de competencia lectora, así como varios libros de literatura infantil y juvenil. Son en total más de 350 títulos. La idea es que el estudiante tenga su propia biblioteca digital en su tableta.

En un par de años, entonces, el incómodo peso del morral dejará de ser un problema para la espalda de los niños, pues el peso de los libros no estará medido en gramos sino en megabytes, que deberán soportar la tableta y el computador y no los hombros de los escolares.

“Esta migración al formato digital de los textos escolares volverá aún más atractivo el proceso de aprendizaje –explica el profesor Gerardo Tibaná, director del Centro de Gestión de TIC de la Universidad del Rosario-. Además, se convierten en un referente confiable de contenidos educativos en la red”.

Sin embargo, pedagogos como Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, advierte que si bien los medios digitales suponen varias ventajas, no resuelven el verdadero problema de la educación: generar desarrollo en los estudiantes.

“No garantizan la comprensión y no garantizan la motivación. Lo verdaderamente importante es que logremos una educación que enseñe a pensar, sentir y actuar. Y eso lo hace muchísimo mejor un buen profesor que el medio digital más avanzado y técnico. El problema de la educación es pedagógico y no técnico”, recalca.

Este tipo de entornos digitales, por ejemplo, es todo un éxito en centros educativos como la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, donde las tabletas reemplazaron por completo los cuadernos y los libros de texto, con el fin de volver más atractiva y dinámica la forma de enseñar.

“Si la digitalización del texto se limita a un simple cambio de formato, es decir, a la transcripción de contenidos -señala John Alba, coordinador académico de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana- la riqueza de la virtualización se pierde y sólo se tendrá un código de acceso más que no motivará ni apoyará el proceso de aprendizaje. El reto es generar contenidos que estén acompañados de diferentes recursos digitales, brinden rutas de acceso a la información acordes con los estilos de aprendizaje de los estudiantes y faciliten la autoevaluación y el desarrollo del trabajo colaborativo”.

“Nuestro negocio son los contenidos educativos, no la tecnología en sí misma. Simplemente queremos innovar en la manera de acceder a ellos. Los libros se podrán descargar como una aplicación en la tableta y estarán disponibles de forma permanente en el aula y en casa. Tendrán textos enriquecidos que lleven a videos, audios y animaciones”, explica Meiriño.

Esta migración al formato digital también es una prioridad para otras editoriales que hacen presencia en el país. Según Rodrigo de la Ossa, director de sistemas educativos del grupo Santillana Colombia, ya están trabajando en la digitalización de sus textos escolares, que además tendrán contenidos enriquecidos dentro de los mismos, de manera que los estudiantes puedan complementar la lectura con audios, gráficos y videos.

“No se trata de tener un tableta desarrollada por Santillana en el aula de clase. Buscamos un concepto de libro digital con objetos como imágenes, videos y actividades que permitan, por ejemplo, insertar notas, ampliar, vincular links. Queremos cambiar e impactar la didáctica en el salón de clase”, dice de la Ossa. Al menos unos 100 colegios se verán beneficiados con los textos escolares digitalizados.

El reto, señala Gerardo Tibaná, es que todos los estudiantes del país accedan a este nuevo formato que, en principio, beneficiará a los niños de colegios privados, que hoy son los mayores compradores de textos escolares en el país. “El segundo reto es que los docentes, con esta nueva herramienta, innoven sus prácticas pedagógicas y encuentren elementos para motivar a sus estudiantes”, puntualiza el académico.

¿Cuáles son los beneficios de los textos escolares digitales en el aula?


Según el pedagogo Julián de Zubiría, el mayor beneficio es la integración que permite de los diversos lenguajes, pues los niños pueden ver y oír simultáneamente. “Los textos digitales podrían utilizar de manera adecuada la múltiple información que está en las redes. Pero ojalá no le pase lo que le sucedió a la televisión: que la comunicación vaya en un solo sentido, que se anule la conversación. “Ojalá los textos digitales no disminuyan el diálogo entre maestros y estudiantes, ya que esta es la fuente más importante para formar actitudes y desarrollar competencias”, dice el experto.

¿A qué se enfrentan los docentes con estos textos en versión digital?


El gran reto, dicen los expertos, es que el sistema educativo enseñe a leer y a entender imágenes antes de que el salón de clases se llene de libros digitalizados. “Necesitamos asignaturas para aprender a ver las imágenes”, explica Julián de Zubiría. Ana Isabel Castro, docente de español del colegio Montessori British School, opina al respecto que: “la pedagogía le va a cambiar al maestro, pues debe verse implícito en la búsqueda de información… Tiene que formarse en la interactividad y pasar de una pedagogía contemporánea a una más interactiva”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
24 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad