Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Sacarán TransMilenio de la avenida Jiménez?

Petro quiere ponerle el acelerador a la peatonalización de este corredor en el centro de la ciudad.

Calles hechas trizas, basura, grafitis, inseguridad y habitantes de calle han deprimido el eje ambiental, un sector que hace apenas 12 años era el ícono de la revitalización del centro de Bogotá.

En medio de este panorama, el Distrito trabaja en una de las obsesiones del alcalde Gustavo Petro: eliminar las rutas de TransMilenio que circulan por el eje ambiental para peatonalizarlo, un polémico proyecto que ya tiene simpatizantes y detractores.

“Es una prioridad para el alcalde. Nos reuniremos con él apenas termine su trabajo en Ciudad Bolívar”, explicó María Eugenia Martínez, directora del Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC), quien ha trabajado en la propuesta con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad y TransMilenio.

¿Qué pasaría con el transporte?

Los bogotanos han sido testigos de las numerosas obras que el IDU ha hecho para reconstruir los destrozados adoquines del eje ambiental. “Cuando el arquitecto Rogelio Salmona planeó este eje lo diseñó para ser una alameda peatonal, no para el paso de los buses articulados”, afirmó Martínez.

Pero el tema más espinoso es el acceso al centro. A algunos expertos les preocupa que sin TransMilenio los casi 90.000 estudiantes de más de 13 universidades, colegios y otras instituciones se queden sin transporte.

“Con la peatonalización de la carrera 7a. el centro se quedó sin vías de acceso y empeorará si se hace lo mismo en la avenida Jiménez”, explicó el urbanista Francisco Pardo.

La directora del IDPC reconoció que una de las objeciones de algunos sectores del Distrito es que no se ha resuelto el abastecimiento de transporte público. “Aunque todas las entidades estemos de acuerdo en que la peatonalización es el mejor camino, es inevitable tomar en cuenta que en las noches aún hay muchos estudiantes y no podemos dejarlos atrapados en el centro”, aclaró la funcionaria.

“Uso TransMilenio a diario porque los colectivos me dejan lejos de la universidad y el centro es inseguro. Me voy a pasar al horario nocturno, ¿qué voy a hacer?”, cuestionó Dania Cruz, estudiante de la Gran Colombia.

Por ahora, se piensa resolver el inconveniente con una ruta de buses eléctricos que conecten las universidades con las vías de acceso. Estos pasarían por la Jiménez, la Circunvalar, la calle 7a. y la carrera 10a. La idea aún no ha sido revisada por Petro.

Fuentes del Distrito aseguran que “de ninguna manera” la estación de Universidades puede absorber la demanda de pasajeros de las estaciones de Aguas y Museo del Oro, que a diario reciben unos 60.000 usuarios. No obstante, de las cuatro rutas de la Jiménez ya se eliminó la que conectaba Las Aguas con la calle 80.

Mario Noriega, quien ha trabajado en planes parciales de universidades como la del Rosario, dice que una peatonalización es un proceso complejo. “Ojalá haya estudios y no se improvise. Por ejemplo, tiene que haber parqueaderos para que los dueños de carros particulares disfruten el centro”.

Pero comprar terrenos en el centro con los recursos actuales de la Administración resultaría inviable, así que el único salvavidas son las alianzas público privadas que aún no han demostrado ser efectivas. “Estamos elaborando un estudio con la Secretaría de Movilidad para ubicar estos predios”, aseguró Martínez.

No todos son pesimistas. Eduardo Behrentz, decano de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, piensa que es positivo. “El eje ambiental tiene vocación de espacio público y el servicio de esa troncal de TransMilenio es de baja velocidad. Un tranvía sería una excelente solución”, puntualizó.

Temor entre comerciantes

Luz Mery Giraldo, de la miscelánea Pilas de Detalles, teme que, al igual que el tramo peatonalizado de la carrera 7a., “la zona se llene de habitantes de la calle y los comercios tengan que cerrar”. Ella no es la única. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, rechazó enérgicamente la propuesta, pues según él, “la Alcaldía de nuevo improvisará sin concertar y sin desarrollar un plan para que la medida promueva al centro”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de agosto de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�